Apple presenta iOS 9 y Mac OS X El Capitán en su conferencia WWDC

Sistemas OperativosWorkspace

Hoy era el día señalado en el calendario para conocer todo lo que Apple tenía que desvelar en lo concerniente a sus ecosistemas de software y así ha sido. Además de WatchOS, el sistema operativo para el Apple Watch, hemos conocido las nuevas versiones que este otoño podrán instalar los usuarios de los ordenadores y dispositivos móviles de la manzana mordida. A continuación te enumeramos algunas de sus novedades y características más notables.

En Apple han comenzado felicitándose por el elevado ratio de adopción de la última versión de su SO para equipos portátiles y de sobremesa, Yosemite, que ya está instalado en más de un 55 % de ordenadores Mac, lo que supondría el más elevado de la Historia para sistema operativos de ordenadores. Pero pronto dejará paso a la nueva versión del sistema operativo de Apple, que continúa con la nueva familia de nombres dedicados a emplazamientos geográficos californianos y tras Mavericks y el mencionado Yosemite nos vamos a El Capitán, monolítica pared que desafía a los montañeros desde sus 2037 metros.

La novedad más destacable tiene que ver con el uso de gestos para manejar diversas funciones del ordenador. También va a ser muy útil su capacidad de trabajar con documentos de manera inteligente, por ejemplo podremos pedir “documentos en los que trabajé el mes de junio pasado” o “correos electrónicos que he ignorado de Pepe Pérez”.

El Capitán está disponible desde hoy mismo para desarrolladores mientras que los usuarios “de a pie” tendrán que esperar hasta el otoño para poder acceder a dicha actualización.

En cuanto a iOS, con un 83 % de usuarios de iPhone que ya han instalado la última versión disponible, comienza a conocerse con certeza cómo será iOS 9. Empecemos por el uso contextual de Siri, que además incorpora una nueva interfaz de usuario. El asistente inteligente de Apple sabrá su nos encontramos en el interior de nuestro automóvil y podrá recordarnos tareas relacionadas con el entorno. Si antes de salir del coche la vez anterior que lo condujimos tomamos la precaución de pedirle a Siri que nos recuerde revisar el nivel de aceite antes de ponernos en marcha, recibiremos dicho recordatorio.

Igualmente la siguiente vez que conectemos los auriculares iOS 9 comenzará a reproducir la música que estuviésemos escuchando, si es que era eso lo último que hicimos con los auriculares conectados. También podemos pedir, tras llegarnos un mensaje relacionado con una tarea que debemos hacer al llegar a nuestra oficina, que nos lo recuerde cuando lleguemos a la misma. Bastará con pedirle a Siri “recuérdame esto” con el mensaje abierto para que por el contexto nuestro cada vez más eficiente asistente inteligente sepa qué esperamos de su diligente proceder.

Siri ya recibe más de mil millones de peticiones a la semana, con una reducción de errores que ha pasado del 40 % al 5 %. Esto permite que ahora, si recibimos una llamada de un número desconocido el asistente inteligente pueda sugerirnos a quién podría corresponder con un mensaje estilo “es posible que sea Pepe Pérez”.

Otras novedades en iOS 9 tienen que ver con aplicaciones como Mapas, que ahora permite conocer las líneas de transporte público y sus tiempos de paso, o con Noticias, que reemplaza al Kiosko y que un poco al estilo de Flipboard nos permite acceder de manera personalizada a distintos contenidos.

ipad pantalla partida

Por último y de manera específica para iPad, por fin aparece la multitarea con la posibilidad de disponer de dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla partida, con ambas activas a la vez. La mala noticia es que esta opción sólo es operativa en el iPad Air 2.

De lo que sí que parece que podrán beneficiarse todos los usuarios de iOS 9 es de un nuevo modo de gestión eficiente de la energía capaz de extender la duración de la baterías hasta 3 horas más del tiempo máximo habitual. Los detalles no se han dado a conocer pero es posible que se asemeje a otros sistemas similares ya existentes por ejemplo en el sistema operativo Android o en algunos modelos del mismo que permiten disminuir el trabajo del procesador, reducir el brillo de la pantalla o incluso su resolución y el número de colores que muestra.

En otro orden de cosas se ha anunciado la inminente llegada al millón de establecimientos que aceptan pagos mediante Apple Pay. Ya hay más de 2.500 bancos que aceptan esta plataforma

vINQulo

Apple

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor