Apple prohíbe el uso de dos componentes químicos para mejorar la salud de los trabajadores

Asociaciones encargadas de analizar la actividad de las fábricas situadas en China donde se fabrican ya prácticamente todos los dispositivos electrónicos llevaban ya algún tiempo alertando sobre el empleo de benzeno y n-hexedrano, dos sustancias potencialmente peligrosas para la salud en la fabricación de iPhone y de iPad.

Según Apple se efectuó una instigación interna durante más de cuatro meses en 22 fábricas sin encontrar evidencia de que ambos materiales pusieran en peligro la salud de los casi 500.000 trabajadores de dichas fábricas. En 18 de las mismas no se encontró presencia y en el resto se detectaron niveles aceptables. A pesar de ello en Apple han decidido ordenar a sus suministradores que cesen en el empleo de dichas sustancias en todos los productos que salen de estas fábricas: iPod, iPhone, iPad además de ordenadores Mac y algunos accesorios.

El benzeno es un material cancerígeno capaz de causar leucemia si no se maneja de la manera apropiada y el n-hexano ha sido vinculado con diversos daños al sistema nervioso. Estas sustancias se emplean con frecuencia en la limpieza de maquinaria y electrónica así como en algunos disolventes. Su presencia no es exclusiva de las fábricas encargadas de ensamblar los productos de Apple sino que su uso está bastante extendido en la industria. De hecho se puede encontrar presencia de benzeno en la gasolina, los cigarrillos, las pinturas, los pegamentos y los detergentes.

Ahora sería deseable que otras marcas tomasen también iniciativas parecidas para retirar de sus productos estos materiales potencialmente perjudiciales.

vINQulo

Fox Business