Apple quiere reducir su dependencia hacia Foxconn

Apple podría haber encomendado a Pegatron la fabricación del rumoreado iPhone de bajo coste.

Es una de las decisiones más importantes que ha tomado Tim Cook y que le aleja de la forma de gestión de su predecesor, Steve Jobs.

Apple quiere reducir su dependencia hacia Foxconn y equilibrar más su estrategia de canal.

Durante años la siempre polémica Foxconn ha sido el socio exclusivo en la fabricación de iPhones y iPads. Fuentes que consulta The Wall Street Journal hablan de la buena relación entre Terry Gou, CEO de Foxconn, y Jobs como factor importante de la alianza. Los califican como “dos líderes con complejo de héroes”.

Cupertino podría haber encomendado al fabricante de componentes taiwanés Pegatron la labor de construir su rumoreado iPhone low cost.

Apple trabaja con la taiwanesa desde 2011. La asiática ya ha participado en el proceso de producción del iPad Mini y algunos modelos de iPhone.

Foxconn ha dado numerosos disgustos a Tim Cook. Las oleadas de suicidios de sus trabajadores tuvieron una proyección internacional a partir de la publicación de un reportaje en el que se denunciaban las deplorables condiciones laborales en las plantas de la empresa.

Cook tuvo que justificarse públicamente y tras varios viajes a las plantas de producción, llegó a acuerdos de mejora de condiciones para los empleados.

Además de los problemas de reputación que causó en la marca, Foxconn también ha cometido errores relacionados con el hardware.

Según los analistas consultados por The Wall Street Journal, Pegatron ha aceptado un aumento en la colaboración con Apple a un precio más bajo que el exigido por Foxconn.