Apple es culpable de complot para incrementar los precios de los e-books

Un juez federal de Estados Unidos ha declarado a Apple culpable de llevar a cabo acciones para aumentar el precio de venta de los libros electrónicos en Estados Unidos.

Denise Cote, juez del distro de Manhattan, ha indicado que las actuaciones de Apple, que conllevaron una subida interesada de los precios de los e-books, violaron las leyes de la competencia.

Además, la magistrada ha pedido que se abra un proceso para determinar las indemnizaciones que deberá pagar Apple para compensar por los daños causados, informan en Reuters.

Desde el Departamento de Justicia han declarado que ese complot de Apple fue diseñado con el objetivo de lograr una disminución del dominio de Amazon el mercado de los libros electrónicos.

En concreto, Apple conspiró junto a cinco editoriales de e-books para subir los precios de esos libros a finales de 2009, antes del lanzamiento de su tableta iPad.

En cualquier caso, a diferencia de la marca de Cupertino, que decidió pelear el caso, las editoriales implicadas (Hachette Book Group Inc, Macmillan, HarperCollins Publishers LLC, Penguin Group y Simon & Schuster Inc) llegaron a acuerdos extrajudiciales con el gobierno de Estados Unidos y los Estados presentes en la demanda.