Apple reduce sus beneficios por primera vez en 10 años

A pesar de marcar un nuevo récord en ingresos trimestrales y haber superado las previsiones de los analistas para ventas de iPhone y iPad, Apple se ha quedado en ganancias de 12,30 dólares por acción.

Tras una semanas de continuas especulaciones y escrutinio financiero, en las que ha destacado la preocupación por que Apple redujese sus beneficios, la compañía de la manzana mordida acaba de anunciar sus resultados para el segundo trimestre de su año fiscal 2012, finalizado en marzo.

¿La principal conclusión? Que los temores se han cumplido. A pesar de que la firma más famosa de Cupertino ha logrado superar las expectativas de los analistas de Wall Street tanto en ingresos totales como en ventas de dispositivos iPhone y iPad, sus ganancias se han contraido por vez primera en toda una década.

En concreto, Apple ha colocado 37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de iPads frente a los 35,1 millones de teléfonos y los 11,8 millones de tabletas del mismo periodo del año pasado, superando las previsiones en alrededor de 1 millón de unidades para ambas categorías.

Este inmenso volumen de ventas de dispositivos móviles ha sido la principal razón que ha permitido a Apple facturar 43.600 millones de dólares, mejorando tanto los 39.200 millones del Q2 de 2012 como el consenso general de los expertos de no más de 42.600 millones. Esto implica, por lo tanto, haber establecido un nuevo récord de ingresos trimestrales.

“Nos complace informar de un nuevo récord de ingresos para el trimestre de marzo gracias al fuerte y continuado desempeño de iPhone y iPad”, comenta Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado lanzado justo después de conocerse los resultados. “Nuestros equipos están trabajando duro en nuevos y asombrosos hardware, software y servicios, y estamos muy entusiasmados con los productos que tenemos en mente”, ha continuado, sin hacer referencia explícita al rumoreado iPhone 5S.

Buenas noticias aparte, las ganancias por acción han pasado de los 12,30 dólares de hace un año a los 10,09 dólares actuales (9.500 millones de dólares de beneficio neto), lo que marca, como decíamos, la primera disminución de los beneficios de Apple desde 2003.

Mientras, el margen bruto para este trimestre ha sido del 37,5%, en comparación con el 47,4% del segundo cuarto del año anterior, probablemente debido a que ciertos productos como el iPad Mini no son tan rentables como otros equipos informáticos de la compañía y están siendo comercializados más cercanos al precio de coste.

En cuanto al resto de dispositivos, los de Cook han vendido algo menos de 4 millones de ordenadores Mac, una cifra que también está por debajo de las ventas logradas durante el curso pasado, y han dejado de nombrar a los reproductores musicales iPod, que trimestre tras trimestre iban en retroceso.

Para el presente cuarto, Apple espera ingresar entre 33.500 millones y 35.500 millones de dólares y situar su margen bruto entre el 36-37%. Éstas son sus apuestas, pero habrá que esperar tres meses para comprobar si se cumplen o no.