Apple rendirá cuentas en el Senado por supuestos mecanismos de evasión fiscal

Empresas

Se acusa a la compañía de utilizar prácticas “altamente cuestionables” para evitar el pago de miles de millones de dólares del impuesto sobre la renta en EE.UU.

El Subcomité permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU. ha publicado un memorando de 40 páginas, alegando que Apple ha utilizado una “compleja red de entidades offshore” para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos sobre la renta en el país.

Tal y como informa The Guardian, el subcomité ha encontrado que Apple ha utilizado las lagunas fiscales de EE.UU. para evitar el pago de impuestos de unos 44.000 millones de dólares en capital extraterritorial en los últimos cuatro años.

Los senadores también han argumentado que Apple creó al menos tres filiales en el extranjero, subsidiarias con base aparentemente en Irlanda, que no parecen figurar como residencia fiscal en ninguna parte.

A través de estas entidades, el gigante informático habría evitado el pago de impuestos estadounidenses.

Tim Cook, CEO de Apple, responderá a las acusaciones en una audiencia convocada por el subcomité permanente en Washington.

La compañía ha negado de antemano los cargos y entre sus alegaciones destacan cuestiones como que Apple paga una cantidad extraordinaria de impuestos en EE.UU.

Según recoge Forbes como respuesta oficial de la empresa y previa a la comparecencia prevista, “Apple es probablemente el mayor contribuyente del impuesto de sociedades en EE.UU, después de haber pagado cerca de 6.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de EE.UU. en el año fiscal 2012″.

Por otro lado, Apple ha indicado que maneja cuidadosamente sus efectivos extranjeros para apoyar sus operaciones en el exterior de acuerdo al mejor interés de sus accionistas. “Apple no ha utilizado trucos fiscales ni mueve su propiedad intelectual en paraísos fiscales en el extranjero”.

La empresa de Cupertino apoya una reforma integral del sistema tributario corporativo en EE.UU, en base a una simplificación drástica del sistema del impuesto de sociedades nacional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor