Apple retira de iTunes la app Been Choice que bloqueaba la publicidad online

Seguridad
0 0 No hay comentarios

La razón dada en Cupertino para eliminar esta aplicación y algunas otras de App Store es que podían comprometer la seguridad de los datos personales del usuario bajo ciertas circunstancias. Ninguna mención a que al menos Been Choice también elimina la publicidad en Internet y en las propias aplicaciones que la incluyen, lo que había generado una cierta controversia.

Aunque no es la única app en ser retirada de la tienda online de aplicaciones de Apple, la más controvertida era Been Choice, aplicación que impide que se muestre la publicidad que aparece al navegar por Internet o la que incluyen determinadas apps.

Como ya mencionamos recientemente aquí en The Inquirer al hablar de Been Choice, parecía extraño que Apple permitiese la distribución de una aplicación como esta que, entre otras cosas, bloqueaba incluso la publicidad de la propia Apple News, y no han transcurrido muchos días hasta que junto con otras apps ha sido retirada de la tienda online.

La amenaza para los usuarios, según Apple, estriba en que con esta y otras aplicaciones se podían instalar certificados que amenazan la seguridad al exponer datos del usuario a terceras empresas que tendrían la facultad de efectuar un seguimiento sobre los mismos.

No obstante la retirada de estas apps no es definitiva puesto que la propia Apple afirma estar trabajando de manera conjunta con los desarrolladores de las mismas para que vuelvan a estar disponibles en la App Store cuanto antes, una vez eliminados los potenciales riesgos de seguridad, eso sí.

Se trata de apps con los denominados “certificados raíz” que permiten enviar datos del usuario a servidores externos donde serían analizados, lo que resulta en una brecha en la seguridad de los usuarios cuyo tráfico de información cifrado quedaría a merced de terceros.

Adicionalmente Apple pondrá a disposición de los usuarios de sus dispositivos móviles una página web con información para que puedan desinstalar estas apps con seguridad.

vINQulo

Reuters

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor