Apple, RIM, Samsung… “roban” cuota a Nokia

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el año 2008 alcanzaron 139,3 millones de unidades, con un aumento del 13,9% en comparación con 2007. Sin embargo el último trimestre los 38,1 millones de dispositivos vendidos supusieron únicamente un aumento del 3,7% respecto al mismo trimestre de 2007.

El director de investigación de Gartner intenta explicar la situación actual del mercado: “Después de un fuerte tercer trimestre por la introducción de nuevos productos, el crecimiento se redujo en el cuarto por un menor número de novedades, el empeoramiento del clima económico y unos planes de datos asociados fuera del alcance de la mayoría de los consumidores”.


Imagen y artículo en ars technica

En cuanto a fabricantes, Samsung, RIM, HTC y Apple vieron aumentando su cuota en 2008 frente a la reducción de Nokia acusada en los últimos años. En cuanto al porcentaje del total de ventas de móviles que mantienen los smartphones, la consultor lo sitúa en un 12%.

Por sistemas operativos, destaca el descenso de Symbian (En similares proporciones del fabricante Nokia), el de Linux (algo que intentarán mejorar con Android), la subida de RIM y el estallido del Mac OS X con la salida del iPhone.