Apple, RIM, Samsung… “roban” cuota a Nokia

Movilidad

Aunque continúa el aumento global del mercado del móvil inteligente, el último trimestre de 2008 ya muestra síntomas de desaceleración. El peor parado es el líder del sector, Nokia, que cede cuota de mercado a sus rivales, según el último estudio de la consultora Gartner.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el año 2008 alcanzaron 139,3 millones de unidades, con un aumento del 13,9% en comparación con 2007. Sin embargo el último trimestre los 38,1 millones de dispositivos vendidos supusieron únicamente un aumento del 3,7% respecto al mismo trimestre de 2007.

El director de investigación de Gartner intenta explicar la situación actual del mercado: “Después de un fuerte tercer trimestre por la introducción de nuevos productos, el crecimiento se redujo en el cuarto por un menor número de novedades, el empeoramiento del clima económico y unos planes de datos asociados fuera del alcance de la mayoría de los consumidores”.


Imagen y artículo en ars technica

En cuanto a fabricantes, Samsung, RIM, HTC y Apple vieron aumentando su cuota en 2008 frente a la reducción de Nokia acusada en los últimos años. En cuanto al porcentaje del total de ventas de móviles que mantienen los smartphones, la consultor lo sitúa en un 12%.

Por sistemas operativos, destaca el descenso de Symbian (En similares proporciones del fabricante Nokia), el de Linux (algo que intentarán mejorar con Android), la subida de RIM y el estallido del Mac OS X con la salida del iPhone.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor