Apple salva el día con Siri, el asistente de voz de su iPhone 4S

Movilidad

La plataforma iCloud y el sistema operativo iOS 5 llegarán el 12 de octubre, mientras que el nuevo smartphone de la firma de la manzana estará disponible en España a partir del 28 de este mes.

“Durante décadas nos han provocado con ese sueño de poder hablar con la tecnología. Pero nunca se ha hecho realidad”, se lamentaba esta tarde el vicepresidente de Apple, Phil Schiller. Corrección: no se había hecho realidad hasta ahora.

Y es que el nuevo smartphone que Apple ha presentado hoy, el iPhone 4 S, permitirá completar tareas con sólo dar órdenes de voz.

A falta de iPhone 5, el asistente Siri se ha convertido en la estrella del evento “Let’s Talk iPhone” celebrado en Cupertino. Es capaz de analizar el lenguaje humano para ofrecer la predicción meteorológica, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Wikipedia. Pero también puede leer y transcribir mensajes, programar citas en el calendario, configurar recordatorios de trabajo y localizar cualquier dirección en el mapa.

"Let's Talk iPhone" ha sido el primer evento con Tim Cook como CEO de Apple
“Let’s Talk iPhone” ha sido el primer evento con Tim Cook como CEO de Apple

Bastará con pulsar el micrófono en el teclado (al igual que en Android) y empezar la “conversación”. Aunque de momento el programa sólo entiende inglés, francés y alemán, y será lanzado como beta, se espera que continúe evolucionando durante los próximos meses.

Por lo demás, el iPhone 4S ofrece lo esperado: un diseño exterior idéntico al de su predecesor y ciertos cambios internos. Es decir, contará con procesador A5 de doble núcleo, que debería aumentar el rendimiento gráfico hasta 7 veces; y cámara de 8 megapíxeles con sensor CMOS para situaciones de poca luz.

Además, el 4S es el primer smartphone de Apple en permitir grabación de vídeo a 1080p y en incluir un estabilizador de imagen y capacidades de reconocimiento facial. Sólo necesita 1,1 segundos para realizar el primer disparo y medio segundo para imágenes sucesivas.

La pantalla tiene 3,5 pulgadas y la carcasa es de vidrio. Mientras que el sistema de dos antenas ha sido renovado y conectado a un modo dual GSM y CDMA, de modo que iOS alternará de forma inteligente entre ambas al transmitir y recibir datos para evitar que se pierdan las llamadas.

En cuanto a la duración de la batería, alcanzará las ocho horas de conversación en 3G y 14 horas con 2G. Usando Wi-Fi se situará en nueve horas para navegación web, diez horas para reproducción de vídeo y cuarenta horas para música.

 Apple adquirió la empresa responsable de Siri en abril de 2010
Apple adquirió la empresa responsable de Siri en abril de 2010

Aparte de en negro, el terminal estará disponible en blanco, a partir de 199 dólares con contrato para 16 GB y 299 dólares para el iPhone 4S de 32 GB. Pero la gran novedad es el nuevo modelo de 64 GB que costará 399 dólares y que, junto a los otros dos, llegará a España el 28 de octubre.

Al margen del nuevo iPhone, la Apple de Tim Cook ha presentado hasta tres versiones de su iPod Touch (8, 16 y 32 GB) por 199, 299 y 399 dólares, respectivamente, que también vienen en color blanco. Sin referencias al iPod Classic y el iPod Shuffle, la compañía ha decidido renovar Nano, con modelos de 8 GB (129 dólares) y 16 GB (149 dólares).

Por último, se han confirmado por fin las fechas de lanzamiento de la plataforma en la nube de Apple y del paquete de más de 200 novedades de su sistema operativo móvil. Tanto iCloud como iOS 5 aterrizarán el 12 de octubre, el primero de ellos de forma totalmente gratuita para los usuarios de Mac OS X Lion y iOS 5. Los usuarios estadounidenses también podrán disfrutar de iTunes Match a partir de finales de mes, por 25 dólares al año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor