Apple se adueña de la patente de pantallas multitáctiles

Movilidad

Disponer de pantalla multitáctil es la tónica general de la mayor parte de los teléfonos móviles independientemente del fabricante, pero ¿quién tiene el derecho de patente de este tipo de pantallas? Las autoridades han decidido dárselo a Apple.

La compañía de Cupertino había solicitado la propiedad de la patente de las pantallas que utilizan el iPhone y el iPad hace varios años y finalmente la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. ha decidido cederle el derecho.

Esta decisión supone que Apple es la nueva dueña de la propiedad intelectual del sistema de control de los dispositivos a través de las pantallas capacitivas multitáctiles, lo cual podría dar pie a una ingente cantidad de demandas por violación de patente si la compañía que dirige Steve Jobs quiere enfrentarse a sus rivales.

Y es que la patente en cuestión abarca algunas de las funciones más básicas de los smartphones como tocar la pantalla con uno o varios dedos para mover los elementos que se muestran en la misma y manejar las aplicaciones.

“Esta patente cubre un tipo de funcionalidad sin la cual va a ser difícil construir un smartphone competitivo”, explica el experto en patentes Florian Mueller.

Habrá que esperar para saber si Apple tiene intención de interponer demandas para reclamar compensaciones económicas por el uso de su patente a los fabricantes que utilizan pantallas multitáctiles como Samsung, uno de sus principales rivales en el terreno smartphone con quien mantiene un arduo enfrentamiento judicial.

En relación a la batalla legal entre Apple y Samsung hay novedades, ya que la firma de Cupertino ha decidido interponer una nueva demanda esta vez ante los tribunales de Corea del Sur. Hasta el momento no han trascendido los motivos de esta nueva denuncia pero algunos medios aseguran que Samsung está acusada de copiar el diseño del iPhone 3 en el Galaxy S.

 

vINQulos

Cnet, Bloomberg, SlashGear

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor