Apple se plantea usar procesadores ARM en sus portátiles

En los próximos tres años, y según los últimos informes, la firma de la manzana empezará a reemplazar los chips x86 basados en tecnología Intel para sus ordenadores portátiles e incluso para los de escritorio.

El último capítulo del culebrón Intel vs. ARM concede un papel protagonista a Apple. La compañía de la manzana parece decidida a desechar los procesadores de Intel en favor de los de su rival para su línea de ordenadores portátiles, una tecnología que ya utiliza en dispositivos móviles como los iPhones y iPads.

    El "Project Denver" de Nvidia también se basa en diseños de ARM y ofrecerá un nuevo procesador de 64 bits en las mismas fechas
El “Project Denver” de Nvidia también se basa en diseños de ARM y ofrecerá un nuevo procesador de 64 bits en las mismas fechas

Es más, SemiAccurate revela que también sus ordenadores de sobremesa dejarán de utilizar los chips x86 de Intel, y que lo harán en los próximos dos o tres años. Apple estaría esperando a que la arquitectura ARM vaya más allá de 32 bits, gracias a los procesadores Cortex-A15 que la compañía dio a conocer en septiembre de 2010 y que podrían empezar a circular a finales de 2012 o principios de 2013.

De todos modos, SemiAccurate da el cambio por “trato hecho” y considera que la única incógnita pendiente es saber si van a utilizar su propio núcleo, uno de Samsung o un procesador genérico ARM.

La noticia no ha dejado indiferente a nadie, abriendo el debate en la red sobre las ventajas e inconvenientes de la posible transición de Apple. Si bien el traslado a los chips marca ARM daría a la compalía una arquitectura de procesador compatible en todos sus productos, así como mayor rendimiento y menor consumo en dispositivos más delgados; hay quien considera poco probable que, tras cambiar los chips PowerPC de IBM en 2006 en favor de Intel, se produzca un nuevo movimiento. Además, los rumores llegan días después de que Intel diese a conocer sus transistores Tri-Gate, que pretenden revolucionar el mercado.

Lo que está claro es que, de producirse, sería un gran varapalo para los de Santa Clara. Tras el descenso general de las ventas de PCs, han conseguido salvar el tipo en sus últimos resultados financieros por su colaboración en los productos Mac.