Apple soluciona los problemas de iOS 8 e impedirá volver a iOS 7, mientras trabaja en iOS 8.1, 8.2 y 8,3

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

El camino hacia adelante no tiene vuelta atrás. Una vez solventados los incidentes iniciales de la nueva actualización del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles desaparecerá la opción de “desactualizar” volviendo a la versión anterior, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones al entender Apple que habiendo estabilizado el actual sistema operativo no tiene sentido mantener el anterior, para el que ya no ofrece soporte técnico.

Tal y como te hemos informado días atrás aquí en The Inquirer, los errores inicialmente detectados en iOS 8 trataron de corregirse con una actualización, iOS 8.0.1 que empeoró aún más la situación provocando que tuviera que ser retirada tras apenas unas horas. Todo parece haber quedado ya solucionado definitivamente con la más reciente actualización, iOS 8.0.2 y llegados a este punto y como ha sucedido anteriormente Apple retira de la “circulación” la anterior versión de su sistema operativo, iOS 7, para el que llegó a facilitar instrucciones que permitieran reinstalarlo mientras se solventaban los errores mencionados.

Ya no hay vuelta atrás y sólo iOS 8 podrá descargarse desde los servidores de Apple, lo que deja fuera a los smartphones de la manzana mordida anteriores al iPhone 4 (incluído este, el 4S sí es compatible) así como al iPad de primera generación y los iPod touch de generaciones anteriores a la cuarta, esta incluida.

La medida puede no resultar del agrado de algunos usuarios, especialmente de los dispositivos más antiguos (iPhone 4S, iPad 2…) que puedan experimentar no problemas pero sí ralentización en el funcionamiento de algunas aplicaciones o servicios. Se han notificado casos puntuales en que bajaba el rendimiento de algunas unidades al pasar de iOS 7 a iOS 8 pero en ocasiones esto puede ser debido a configuraciones concretas de terminales en los que podría ser conveniente hacer una “limpieza” previa desinstalando aplicaciones que no se usen con frecuencia, documentos innecesarios… e incluso teniendo la precaución siempre recomendable antes de efectuar una actualización del SO de realizar una copia de seguridad, reiniciar el dispositivo y recuperar desde dicha copia como paseo previo a actualizar.

Uno de los principales motivos para esta retirada de las versiones anteriores del sistema operativo tiene que ver con la seguridad de terminales y aplicaciones puesto que las versiones más modernas que van actualizándose constantemente incluyen parches y correcciones en relación tanto al propio sistema operativo como a aplicaciones, sitios web y plataformas que van surgiendo con posterioridad o que experimentan a su vez fallos y errores.

La última versión queda ya para la Historia, aparecida en junio iOS 7.1.2 cede el testigo a iOS 8.0.2 y ahora comienza la larga espera hasta que probablemente en un año (o dos) surja iOS 9 aunque ya hay rumores que apuntan a que Apple estaría preparando iOS 8.1, 8.2 y 8.3 con vistas a los lanzamientos de nuevos productos durante 2015.

Estos trabajos preparatorios en Cupertino habrían sido confirmados por desarrolladores de software para iOS así como por análisis de visitas a algunas páginas webs que indicarían que ya se están produciendo visitas a las mismas desde dispositivos con esas versiones de sistema operativo. Hasta ahora era frecuente que con meses de antelación a la presentación de una actualización se estuviese probando la misma pero es la primera vez que Apple está probando simultáneamente tres actualizaciones de iOS.

Esto podría indicar que el lanzamiento de una nueva versión de iOS quedaría desligado de la presentación de nuevas generaciones de hardware nuevo (habitualmente asociados a los nuevos modelos de iPhone/iPad), lo que permitiría evitar problemas como el que días atrás ha ocasionado errores con iOS 8 y los iPhone recién presentados. Pero también hay quien opina que precisamente esta prisa por tener preparadas nuevas actualizaciones podría conducir a que en otoño del año próximo, cuando previsiblemente conoceremos las actualizaciones de hardware habituales (memoria, lente, sensores…) de los iPhone aparecería iOS 9, incrementando el potencial de unos dispositivos que a pesar de no constituir una novedad en cuanto a factor forma y diseño se verían renovados en su percepción por el potencial comprador.

vINQulo

Apple Insider

9to5Mac

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor