Apple trabaja en una herramienta para exterminar el troyano Flashback

El malware, diseñado para robar información personal de los usuarios, ya ha infectado a más de 600.000 equipos con sistema operativo Mac OS X en todo el mundo.

Consciente de que su sistema operativo para equipos portátiles y de sobremesa ya no es el el paraíso seguro de antaño, Apple ha reunido a un grupo de ingenieros para que desarrollen una herramienta capaz de detectar y eliminar el troyano Flashback que tantos titulares está acaparado. Y que tan nerviosos está poniendo a los usuarios de Mac.

“Además de aprovechar la vulnerabilidad de Java, el programa malicioso Flashback se basa en servidores alojados por los propios autores del malware para llevar a cabo gran parte de sus funciones esenciales“, explica la compañía de Cupertino en su sitio web. Por ello, la firma “está trabajando con proveedores de Internet de todo el mundo con el objetivo de desactivar esta red de comando y control”.

Apple no ha dado mayores detalles acerca de cuándo se producirá el lanzamiento de esta esperada solución, pero sí se sabe que en un error de identificación ha intentado clausurar uno de los servidores utilizados por Dr. Web para monitorizar la propagación de Flashback mediante un proceso que los investigadores llaman “sinkhole” o un servidor falso de comando y control, tal y como explica Forbes.

Esta firma de seguridad rusa fue la que reveló que más de 600.000 ordenadores Mac de todo el mundo han sido infectados hasta la fecha con este virus diseñado específicamente para robar información personal. Aunque el malware fue detectado inicialmente en septiembre de 2011 haciéndose pasar por un plug-in de instalación del programa Adobe Flash Player, no ha sido hasta las últimas semanas que ha evolucionado para explotar varias vulnerabilidades de Java.

Así las cosas, de momento se recomienda a los dueños de ordenadores con sistema Mac OS X 10.5 o versiones anteriores que desactiven Java desde las preferencias de su navegador.