Apple y el futuro: a por la televisión y el automóvil

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Tras haber revolucionado las industrias de la música, el PC o los teléfonos móviles, Cupertino se prepara para dos nuevos movimientos: la televisión conectada definitiva y el coche inteligente.

Las BlackBerry eran los teléfonos más inteligentes hasta que apareció el iPhone. Cualquier reproductor de mp3 valía hasta que llegó el iPod. Los netbooks eran el ordenador que todo el mundo quería hasta que apareció el iPad. Y así, industria tras industria, Apple las ha ido revolucionando todas, obligando al resto de los fabricantes a rehacer estrategias y teorías para unirse a la nueva corriente y recoger a los consumidores que quieren el dispositivo pero no están dispuestos a pagar el precio Apple.

¿Qué otras industrias está Cupertino preparada para revolucionar? Aunque las posibilidades son muchas, hay dos que parecen contar con todas las papeletas para estar ahora mismo centrando todos los esfuerzos de la compañía: la de la televisión, donde no sería por otra parte su primera incursión, y la del automóvil. Y en todas las especulaciones sobre qué podría hacer Apple con ellas aparecen dos nombres que serían centrales para esa revolución: Siri y iCloud.

La primera de las industrias, la de la televisión, es una de las viejas conocidas de Apple y una de las que se le ha resistido hasta ahora. Pero el silencio en este campo desde hace ya un tiempo significa tan solo una cosa: Cupertino se ha puesto manos a la obra para, esta vez sí, dar con la solución definitiva. Y los rumores no hacen más que acumularse desde que la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson citaba al cofundador y visionario de Apple diciendo que por fin había logrado “descifrar el código” de la televisión.

¿Cuál sería el nuevo enfoque de Apple? En primer lugar, todos los rumores apuntan a que el plan sería lanzar una televisión en sí misma, y no un setbox top. El aparato prescindiría del mando a distancia y sería controlado mediante la voz, para lo que se utilizaría el asistente virtual Siri. Y los contenidos serían prácticamente infinitos mediante la conexión con su servicio iCloud. ¿Cambiarán Google, Samsung, Sony y otros fabricantes que también están en la industria de la televisión conectada sus estrategias cuando llegue la Apple TV?

El automóvil: el coche fantástico de Apple

La otra industria en la que Apple está lista para irrumpir es la del automóvil: no como fabricante (ese sí sería un paso sorprendente), sino a través de acuerdos con las principales casas. ¿El objetivo? Hacer del iPad o el iPhone el centro de control del vehículo, que estaría ya conectado a Internet por defecto a través de 3G. La presencia de Siri sería una vez más clave: el usuario podría comenzar a hablar con su vehículo, pedirle direcciones, contestar a emails a través de la voz…

En esta industria, además, Apple tampoco sería la primera compañía tech en llegar, ya que Microsoft va bastante por delante con su Sync. La victoria en este caso será en última instancia para quien logre cerrar acuerdos con más fabricantes de coches. No se sabe todavía si Apple está pensando realmente en entrar en esta industria, pero seguro que hacer que el coche fantástico deje de llamarse KITT y se convierta en Siri es una idea que gusta en Cupertino.

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