Apple y Google llegan a un acuerdo en su guerra de patentes

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Parece que se entierra el hacha de guerra entre las dos grandes empresas, al menos en o concerniente a las controversias judiciales en torno a distintas patentes. Ambos contendientes han anunciado su acuerdo conjunto para colaborar en el futuro en determinadas áreas relacionadas con las patentes.

Un anuncio de acuerdo siempre es beneficioso si nos remitimos a ese viejo adagio de que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Apple y Google parecen haber sido capaces finalmente de prescindir de la decisión, siempre imprevisible, de un tercero en sede judicial y han conseguido acceder a cooperar conjuntamente en temas relacionados con diversas patentes que hasta ahora habían sido una fuente constante de conflicto.

El acuerdo, no obstante, no incluye la posibilidad de que se licencien mutuamente las licencias de las que cada empresa es propietaria, con lo que casi podemos calificar el resultado como pacto de no agresión porque la colaboración parece restringida a negociar con terceros operadores el uso de las patentes, antes que abrir la puerta a un hipotético (y prácticamente imposible) trabajo cooperativo conjunto.

El último varapalo judicial por cuestiones de esta índole se saldó con una victoria para Apple al fallar a su favor un jurado de California que condenó a Samsung al pago de 119 millones de dólares por infracción de dos patentes de la marca de la manzana mordida, al tiempo que condenaba también a Apple por haber infringido otras patentes de Samsung, lo que le supone una condena de $158.000.

Apple y Google parecen ahora haber sido capaces de sustraer de la ecuación la posibilidad de que los tribunales les concedan la razón en estos litigios por cuestiones de patentes a cambio de no incurrir en el riesgo del posible pago de millonarias indemnizaciones, optando en su lugar por llegar a este acuerdo que al menos en estas cuestiones y por el momento, sella la paz entre ambos contendientes, en un momento en el que además Google ya domina el 80 % del mercado de los dispositivos móviles gracias a su ubicuo Android, mientras que Apple, minoritaria en cuota, se mantiene a la cabeza de los ingresos obtenidos por terminal y por aplicación, con lo que todo queda repartido.

vINQulo

BBC

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