Apple y lleva 10 meses sin un director para sus tiendas físicas

Han conseguido revolucionar el panorama de la distribución minorista de dispositivos electrónicos y en algunos casos las tiendas Apple Store han logrado convertirse en polo de atracción por sí mismas como sucede con algunas emblemáticas como las neoyorquinas de la 5a Avenida o de la estación Gran Central.

Pero a pesar de constituir el principal escaparate de la marca de la manzana mordida por lo que suponen de encuentro físico de los potenciales clientes con los productos de la empresa, hace casi un año que se puede afirmar que esta división funciona con “piloto automático” puesto que carece de un director. Y esa sería ser una de las razones para que Apple haya anunciado caída de ventas en sus tiendas por primera vez en 4 años, algo preocupante en un momento en que la competencia, especialmente por parte de Samsung, es feroz.

Fue en 2001 cuando Apple revoluciono el paradigma de comercialización de productos electrónicos e informáticos cuando inicio la expansión de su propia cadena de tiendas, que introducían una filosofía que ya conocíamos por los productos al ámbito decorativo y de organización del propio establecimiento, terciando el concepto de showroom, con varias unidades de móviles, ordenadores, tabletas y reproductores multimedia a disposición de los visitantes y un buen número de asistentes con amplios conocimientos sobre lo que venden.

En octubre del pasado año Tim Cook cesó al director de la división de Apple encargada de sus establecimientos, John Browett, a quien él sino había designado cuando accedió al cargo de CEO de Apple, pero tras seis meses optó por apartar lo de ese cargo y hasta el momento no ha nombrado nuevo encargado del área.

Casi un año está llevando el exigente proceso de selección de un nuevo director buscado minuciosamente entre candidatos a los que se busca entre diversos e importantes empresas por todo el mundo. Al respecto de esta elección algunas voces internas dudan de la capacidad de alguien proveniente del exterior de la empresa para poder integrarse con efectividad en la filosofía de la manzana mordida.

También hay que aclarar que cuando Apple reconoce pérdidas en las ventas desde sus tiendas halamos de que en el segundo trimestre de 2013 hablamos de 4.000 millones de dólares que entran a través de las Appple Store, una pequeña proporción del total de sus ingresos por distintos medios que en el mismo periodo de tiempo ascienden a 35.000 millones de dólares.

vINQulo

The Wall Street Journal