Apple admite que los fabricantes chinos de sus iPod no respetan el código de conducta

Workspace

Apple ha publicado un informe en su página Web admitiendo que las denuncias aparecidas en Daily Mail sobre las condiciones infrahumanas en las que viven los trabajadores de sus fábricas de iPod son ciertas, en parte.

Según el informe, han descubierto que se están violando algunas de las normas de su código de conducta y que otros aspectos son mejorables.

La empresa envió un equipo de auditoría para investigar las condiciones en las que trabajaban los empleados de su subcontratista Foxconn, empresa china que también trabaja para otras empresas informáticas como Dell e Intel. Este grupo entrevistó a un total de 100 empleados, representativos de todos los niveles de la cadena de producción, y visitó los lugares de trabajo y los barracones en los que viven.

Apple dice no haber encontrado evidencias de que se estén contratando niños en las plantas ni de que se apliquen trabajos forzados. Ha confirmado, sin embargo, la situación deprimente en la que viven los asalariados en dos de los barracones, que fueron convertidos en vivienda de forma apresurada y carecen de los servicios mínimos necesarios.

En el informe se dice que los trabajadores de Foxconn (200.000, aunque sólo el 15 por ciento trabaja para Apple) ganan “al menos el salario mínimo local” pero que la estructura de pago es “innecesariamente compleja” y los trabajadores tienen dificultades para entenderla. Foxconn ha solucionado ya este problema, según dice Apple.

Aunque no se obliga a nadie a trabajar horas extras, sí que es cierto que la mayoría de ellos lo hace, por lo que el informe dice que esto contraviene el código de conducta y debe ser solucionado.

En las entrevistas, los empleados se mostraron en general satisfechos con el trato que les dispensaba la compañía, aunque dos de ellos reconocieron haberse sentido maltratados en alguna ocasión. Apple asegura que la empresa china que trabaja para ellos quiere que esto no vuelva a ocurrir y ha contratado a un director más agresivo y puesto en marcha programas educativos para los empleados.

Apple ha contratado a la empresa Verité para que vigile a sus suministradores sobre el terreno y controle en todo momento lo que está pasando.

vINQulos

Informe de Apple
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor