Apple no puede detener a los hackers del iPhone

Movilidad

El impacto que ha causado el descubrimiento de varios métodos para liberar el iPhone plantea dudas. ¿Puede Apple detener este tipo de actividades y hacer que la justicia arremeta contra sus responsables? Difícilmente.

En los EEUU existe una excepción a la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) según la cual los usuarios pueden liberar sus teléfonos si así lo desean. Por lo tanto, que un usuario independiente hackee su teléfono móvil y consiga liberarlo para usarlo con otras operadoras es totalmente legal.

Pero sobre lo que hay dudas es sobre si Apple podrá detener a pequeñas empresas que se dediquen a liberarlos y cobrar por ello en forma de servicio, y es que tal y como apuntan en la noticia de BusinessWeek, un experto en este tipo de cuestiones afirma que “La ley en estos casos no está clara. No hay ningún precedente que nos permita saber lo que puede pasar”.

Lo que sí hay es una sección en la DMCA en la que se dice que “nadie podrá circunvenir una medida tecnológica que controla el acceso efectivo a un trabajo o tarea protegido por esa medida”. Lo que podrían alegar es que la liberación del móvil en realidad acaba violando su propiedad intelectual y su copyright sobre el iPhone.

Pero como vuelven a señalar en BW, el bloqueo solo afecta al acceso a las redes de las operadoras, a las que no se les puede aplicar el copyright. Así que parece complicado que en EEUU puedan detener el avance imparable de estos métodos.

vINQulos
BusinessWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor