Apple quiere expandir iTunes por Europa

Empresas

La compañía de Cupertino pretende llegar a los veintisiete, extendiéndose por los países de Europa del Este que no tienen acceso al almacén digital.

Apple quiere abarcar todo el mercado del Viejo Continente y para ello se ha propuesto comercializar sus canciones de iTunes a los 27 países miembros de la UE.

Las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea se han esforzado por intentar promover un mercado comunitario general para la descarga de música. Sin embargo, para los consumidores de algunos países de Europa del Este, como Polonia, Bulgaria y Eslovenia es imposible acceder a comprar música digital desde cualquier tienda de iTunes en Europa.

“iTunes estaría considerando la posibilidad de poner su contenido a disposición de todos los consumidores europeos, incluidos los de la Europa oriental, donde la tienda no está disponible actuamente”. Para ello, según anuncia Apple en un informe, es necesario “obtener derechos de licencia sobre una base territorial de varios editores y sociedades de gestión colectiva”.

De momento las concesiones en la UE en relación a los derechos de autor dependen de una base nacional, lo cual implica que los usuarios sólo pueden descargar música de una tienda de iTunes en su país de origen o residencia, según informa Bloomberg. No obstante el modelo podría comenzar a cambiar con el trabajo de la Comisión, que está ejerciendo su lucha contra los gestores colectivos de derechos nacionales que dividen el mercado.

iTunes ha vendido más de 6 millones de canciones desde su apertura en 2003.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor