Apple reinventa la rueda: el iPhone, fantástico

Fabricantes de SoftwareProyectos

Especial Apple – La keynote de Steve Jobs entrará en los anales de la historia – al menos, en los de Apple – por la presentación de su esperado iPhone, un concepto que aglutina lo mejor de la telefonía móvil, los iPods y el sistema operativo MacOS X

Había dos opciones a la hora de redactar esta noticia: o bien me limitaba a realizar una traducción de los contenidos aparecidos en la edición inglesa – algo que muy probablemente harán en otras ediciones europeas de The INQ – o bien me la redactaba yo mismo.

Y claro está, he optado por lo segundo, con todos mis respetos hacia mis colegas ingleses. El nuevo iPhone de Apple merece una entrada propia, porque el nuevo concepto de telefonía móvil de los de Apple cambiará sensiblemente el mundo, tal y como lo hizo el iPod en octubre de 2001.

Y es que nos encontramos ante el que con mucha probabilidad se convertirá en el móvil de referencia para millones de usuarios: las ventas del iPod en el mercado de los reproductores multimedia confirman esa idea, ya que con más de un 60% de cuota de mercado sostenida durante años, Apple ha convertido a sus iPods en los reproductores que todo el mundo quiere tener. Con sus virtudes, y con sus defectos, que también los tiene.

iphone_hero.jpg

Y el iPhone será a la telefonía móvil lo que el iPod ha representado – y está representando – en el mundo multimedia. No solo eso: sus características, como veremos, podrían hacer desaparecer a los iPods (al menos, a parte de ellos) tal y como los conocemos hoy.

Cuando Steve Jobs comenzó a presentar el dispositivo lo hizo afirmando que en realidad se trataba de tres soluciones distintas: un teléfono móvil, un iPod, y un dispositivo ‘conectado’. Y no mentía: el nuevo iPhone (¿Qué ha pasado con la patente del nombre que se suponía tenía Linksys?) une en un diseño sencillamente prodigioso esas tres funciones. Las esepcificaciones lo dicen todo:

* Pantalla táctil de 3,5 pulgadas, 480×320 píxeles de resolución.
* Almacenamiento: Memoria de 4 u 8 Gbytes
* Quad-band: 850, 900, 1800, 1900 (Soporte para las redes GSM – Europa, CDMA – EEUU)
* Conectividad WiFi 802.11 b/g), EDGE, y Bluetooth 2.0
* Cámara de 2 Mpíxels
* Batería: 5 horas en conversación/vídeo/navegación. Hasta 16 horas de reproducción de audio
* Dimensiones: 115x61x11,6 mm
* Peso: 135 gramos
* Sistema operativo: MacOS X (versión reducida)
* Precio: 499 dólares (4 Gbytes) y 599 dólares (8 Gbytes) con un contrato de 2 años con Cingular.
* Disponibilidad: junio’07 en EEUU, último trimestre de 2007 en Europa.

Todas esas especificaciones hacen saltar a la vista algunas carencias. Por ejemplo, que no se incluye soporte para 3G. No es necesario, suponemos, ya que tenemos conectividad WiFi, aunque su cobertura es mucho más limitada. Habrá que ver cómo se comporta la cámara – pocas cámaras de móvil resultan útiles más allá de ‘sacarnos de un apuro’. Y además, echo en falta dos ideas: el uso de una ranura de memoria (sí, 8 Gbytes parecen suficientes ahora, pero no darán mucho margen si almacenamos muchos vídeos) y la inclusión, ya por pedir, de un receptor GPS integrado.

iphone_home.jpg

Esas ‘pequeñeces’ probablemente aparezcan en un futuro cercano en forma de accesorios ‘made in Apple’. Y es que el mundo de los dispositivos de Apple no sería igual sin sus accesorios. Así que es muy probable que pronto veamos un iGPS o un iRadio específicos para el iPhone de Apple.

En cuanto a la disponibilidad y precios, está claro que han dado tiempo al tiempo: un anuncio con 12 meses de antelación para el mercado europeo y seis para el americano – aún deben conseguir la aprobación de la FCC – es realmente prematuro, pero dará tiempo a llegar a diversos acuerdos con operadoras: Ya hablamos de la exclusiva mencionada en Gizmodo según la cual César Alierta – mandamás de Telefónica – se reunirá con Jobs próximamente, lo que hace suponer que la exclusividad para vender este iPhone en nuestro país la tendrá esta empresa a no ser que cambien mucho las tornas. Pronto surgirá la pregunta de si se podrá ‘liberar’ este móvil para utilizarlo con otros operadores, pero la contestación a dicha pregunta no se resolverá hasta dentro de aproximadamente un año, cuando las primeras unidades lleguen a nuestro país.

iphone_inhand.jpg

Volviendo a las características, está claro que este prometedor ingenio hardware estará acompañado de una solución software igualmente espectacular. La versión de MacOS X incluida en este iPhone permite acceder a funcionalidades multimedia y de conectividad como si de un pequeño MacBook Pro se tratase: los widgets, el navegador Safari, el calendario, las notas o la libreta de direcciones y contactos son algunas de las características que se han migrado con éxito – o eso parece por las demos – al iPhone. No solo eso, sino que las mejores virtudes el iPod se han integrado en este dispositivo.

iphone_inhandhome.jpg

Su sistema de navegación abandona el paradigma del TouchWheel en favor de los gestos táctiles que permiten desplazarnos por las listas de elementos o seleccionarlos de una forma muy natural. Y cómo no, también introducir texto a través de un teclado en pantalla y un sistema de texto predictivo que tienen muy, muy buena pinta. Música, fotos y vídeos se pueden disfrutar tanto en formato vertical como en horizontal o apaisado, y de hecho al rotar el dispositivo la pantalla detectará ese movimiento a través de diferentes sensores.

Precisamente esa vocación multimedia podría hacer que pasasen dos cosas, como antes venía comentando. Una, que los iPod de sexta generación adopten este formato de pantalla táctil e incluyan discos duros y memorias Flash de gran tamaño. Y dos, que desaparezcan del mapa gradualmente en favor de estos iPhones, que poco a poco irán ganando en prestaciones y funcionalidades. De hecho, los primeros iPod tenían 5 Gbytes de capacidad, una pantalla monocroma y unos extras prácticamente inexistentes. Y mirad a donde hemos llegado. El tiempo dirá si Apple considera que sus iPods originales continúen en la cresta de la ola, o acaba utilizando ese concepto ‘todo-en-uno’ para los futuros iPods.

Y es que como decía en mi otro blog, lo quiero. µ

vINQulos
Apple iPhone
Keynote

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor