AppleTV: la revolución televisiva

Fabricantes de SoftwareProyectos

A la cuarta fue la vencida. Desde que en 2012 se presentó esta consola de ocio doméstico en Cupertino nunca han parecido muy dispuestos a sacar todo el potencial del que era capaz la pequeña caja negra que ocupaba un espacio junto al televisor de menos millones de hogares de lo que podría haberse previsto. Con la actualización presentada hoy Apple demuestra que por fin está decidida a llevar a los salones una revolución similar a la que llevó a nuestros bolsillos con su iPhone.

Dos aspectos visuales llaman la atención al primer golpe de vista sobre la nueva AppleTV: ha engordado y tiene un mando a distancia nuevo y más versátil.

A pesar de la minaturización de componentes, el aumento de potencia que Apple ha preparado para dejar bien claro que por fin se ha decidido a desembarcar en los salones ha obligado a aumentar el tamaño de AppleTV, que mantiene esencialmente la forma a la que nos había acostumbrado pero ahora es más alta que nunca, casi como se se hubiesen apilados dos de los modelos anteriores.

Es la forma de acoger un procesador A8 de doble núcleo y las capacidades inalámbricas WiFi y Bluetooth 4.0 así como los conectores Ethernet y HDMI.

El propio Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha explicado en el escenario durante la presentación de AppleTV que en las últimas décadas la forma de consumir contenidos no había variado esencialmente. Estando además en un momento en el que se está creando más contenido para televisión que nunca antes en la Historia Cook ha explicado que en Apple creen que el futuro de la televisión son las apps. Para ello ha expuesto un contundente dato: el 60 % del contenido de pago en streaming se consume desde una app instalada en un dispositivo Apple.

Cuando además hay un catálogo casi inabarcable de contenidos el espectador necesita más que nunca de una herramienta que le facilite la posibilidad de ver lo que desea cuando lo desea. Y ahí llega Siri, una de las grandes bazas de AppleTV… en conjunción con el nuevo mando a distancia que incorpora una superficie táctil de cristal similar al del touchpad de los Macbook.

Junto a los botones físicos que permiten subir y bajar el volumen, el de reproducción/pausa y los que accionan el Menú y los controles de la pantalla, aparece el conocido icono del micrófono que permite accionar Siri. A continuación bastará con pedir al asistente vocal inteligente de Apple el contenido que deseamos ver y Siri buscará entre distintas plataformas como iTunes, Netflix, Hulu…

Con este nuevo mando, cuya batería tiene una autonomía de 3 meses y que cuenta con sensores de movimento (acelerómetro y giróscopo), incluso podemos efectuar búsquedas del estilo de “Siri, quiero ver ese episodio de “Modern Family” en el que aparece Edward Norton”. Y como suele ser habitual, el asistente vocal inteligente de Apple nos proporcionará con rapidez y eficacia lo que buscamos. Incluso puede ofrecer respuesta a peticiones como “Siri, ¿qué ha dicho?” por si no hemos entendido al actor, retrocediendo automáticamente 15 segundos sobre el contenido que estamos viendo y activando los subtítulos.

appleTV

Para gestionar todo esto, y remarcando su frase de que “el futuro de la televisión son las apps” AppleTV trabaja con su propio sistema operativo, tvOS, basado en iOS para el que ya hay más de 11 millones de desarrolladores registrados.

Y es que no sólo de documentales, series de televisión, emisiones deportivas y películas vive el usuario de la consola de Apple. Los juegos van a ser una parte esencial de AppleTV que, entre otras cosas, permite el modo multijugador y que el control del juego pueda hacerse desde un iPhone, un iPad o un mando inalámbrico específico similar al de las consolas de vidoejuegos tradicionales. Podrás invitar a tus amigos a jugar en el televisor del salón conectado a AppleTV y cada uno podrá manejar su vehículo/personaje con su propio iPhone.

Como te avanzamos no hace mucho aquí en The Inquirer continuará a la venta el actual modelo de AppleTV por $69 y los nuevos podrán comprarse en variantes de 32 y 64 Gb de capacidad de almacenamiento a unos precios respectivos de $149 y $169 y estarán disponibles a finales de octubre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor