Aprobada la apertura de espectro radioeléctrico para la banda de 800MHz

Empresas

Hasta ahora la banda de 800 MHz se había utilizado para la difusión de televisión terrestre, que ha quedado libre con el apagón analógico.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la apertura de frecuencias del espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil. Así, la banda de 800MHz deberá estar disponible en todos los países miembros a partir del 1 de enero de 2013 para internet móvil.

Esta aprobación es parte del plan de liberalización de frecuencias que están llevando a cabo las autoridades europeas, responsables de las decisiones relacionadas con la distribución del espectro. La asignación de frecuencias es, sin embargo, competencia de las autoridades nacionales.

La liberación, que aprovecha la banda libre resultante del paso de la televisión analógica a la digital, permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios inalámbricos. Como continuación de este esfuerzo, las autoridades europeas han fijado la asignación de al menos 1.200MHz al tráfico de datos móviles para 2015.

El objetivo, según informan las autoridades a través de un comunicado, es la creación de un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor