Aprobado en innovación, suspenso en compromiso social

Las grandes empresas tecnológicas tienen un cerebro innovador pero un corazón poco social y escasa transparencia. Son algunas de las conclusiones de un sondeo de Lewis PR.

La agencia de comunicación Lewis PR ha consultado a 100 bloggers, periodistas e influencers del sector de la tecnología y la economía con el fin de recabar su opinión acerca de las mayores empresas tecnológicas que operan en España.

En esta encuesta ha sondeado la percepción en cinco aspectos clave de las compañías más significativas de los sectores B2B y B2C y de los principales operadores de telefonía: innovación, compromiso social, transparencia, cercanía de los portavoces y viabilidad de futuro.

Las compañías tecnológicas de los sectores B2B y B2C aprueban en innovación y viabilidad de futuro. En algunos casos incluso obtienen muy buena nota. Sin embargo, sus calificaciones no son buenas en cuanto a compromiso social o transparencia. Por su parte, los operadores deben mejorar la percepción que generan en la mayoría de los aspectos evaluados, aunque presentan buenas perspectivas de futuro.

En el ámbito de las empresas B2B se evaluó a Accenture, Cisco, Google, HP, Huawei, IBM, Intel, Microsoft, Oracle y SAP. Google es la única con sobresaliente (8,7) en innovación, mientras que Huawei, IBM, Intel y Microsoft alcanzan el notable. En viabilidad de futuro, Google se destaca, con una nota de 8,9, aunque Cisco, Huawei, IBM, Intel, Microsoft y Oracle también sacan notable.

Sin embargo, todas ‘patinan’ en transparencia y compromiso social. En transparencia, sólo obtiene un aprobado ‘raspado’ Microsoft (5), que también es la mejor valorada en compromiso social (6,1). Además de la empresa de Redmond, sólo pasan de los 5 puntos Intel, IBM y Google. Y en cercanía de los portavoces, ninguna llega al notable, aunque Microsoft es la que más se acerca (6,4). También aprueban IBM, Intel, HP y Huawei.

En el sector B2B se evaluó a Apple, Samsung, Facebook, Huawei, LG, LinkedIn, Microsoft, Siemens, Sony y Twitter. Todas ellas sacan buena nota en innovación, por encima de 6, destacando Samsung (8) y Apple (8,5). Y también presentan buenas perspectivas de futuro, ya que todas obtienen una calificación por encima de 6,5. Apple obtiene un sobresaliente (8,6), mientras que Samsung y Microsoft tienen un notable alto (8 y 7,9, respectivamente).

Por el contrario, no cosechan buenos resultados en transparencia, donde sólo obtienen un aprobado muy justo (5) Microsoft y Samsung. Llama la atención que Apple obtenga la nota más baja (3,8). Tampoco les va muy bien en compromiso social. Si dejamos fuera a la mejor valorada, Microsoft (6,1), el resto se mueven en una horquilla de 4,9 a 5,6 puntos. Sólo aprueban Samsung, Facebook , Apple y LG, además de la citada Microsoft. En cuanto a la cercanía de sus portavoces, las peores notas son para las redes sociales -Facebook, LinkedIn y Twiiter-, ya que suspenden todas. Sólo pasan del 6 Samsung, Microsoft y LG.

Entre los operadores se ha incluido a BT, Deutsche Telecom; MasMóvil, Movistar, Orange, Pepephone, Vodafone y Yoigo. Sólo obtienen unas calificaciones aceptables en viabilidad de futuro, donde todos aprueban, destacándose Movistar (7,6) y Vodafone (7,4). En innovación también pasan todos de 5 puntos, pero la nota más alta es el 6,1 de Vodafone.

Su situación es especialmente preocupante en transparencia y compromiso social. En cada caso, sólo hay un operador que aprueba: Pepephone, en transparencia (5); y Vodafone, en compromiso social (5). Los resultados son algo mejores en la cercanía de los portavoces, aspecto en el que aprueban Pepephone, Orange, Movistar, Yoigo y Vodafone, aunque ninguno alcanza el 6.