Aprobado el proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual

Se aprueba la norma que establece una compensación para editores o autores de textos que no tengan cedidos los derechos.

“España no podrá ser Somalia en piratería intelectual, si quiere liderar la industria cultural”, ha reiterado el Ministro de Cultura José Ignacio Wert, hoy en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El ejecutivo ha aprobado el texto heredero de la polémica Ley Sinde, que se concentra en tres bloques: el sistema de compensación por copia privada, el diseño del control y supervisión de las entidades de gesitón de derechos de autor y el refuerzo de los mecanismos para perseguir la violación de derechos.

Uno de los puntos a destacar es la “regulación pionera” que incluye una compensación a los editores o autores de textos que no tengan cedidos los derechos. Dependerá del tipo de utilización que los agregadores hagan de los contenidos.

Así, se autoriza el uso de fragmentos de contenidos informativos, de opinión y entretenimiento con un derecho de compensación. Se excluyen las fotografías y las búsquedas por palabras aisladas.