Aprovechan la masacre de Noruega para distribuir spam en Facebook

Cloud
0 0 No hay comentarios

Los ciberdelincuentes continúan demostrando que no tienen el más mínimo respeto por las desgracias ajenas ya que siguen utilizando acontecimientos tan trágicos como los ocurridos en Noruega para distribuir spam y malware a través de Facebook.

Es habitual que las noticias más destacadas se conviertan en gancho para expandir los correos basura, y la matanza de Noruega no ha sido una excepción.

Expertos en seguridad alertan de que se están distribuyendo a través de  Facebook, enlaces a falsos vídeos que prometen mostrar las grabaciones que captó una de las cámaras de seguridad en el momento de la explosión en Oslo.

Pero la masacre de Noruega no ha sido el único cebo utilizado en las últimas horas por los cibercriminales, ya que la muerte de la cantante británica Amy Winehouse también se ha convertido en una excusa para expandir enlaces maliciosos a través de un vídeo en es que supuestamente se ve a la cantante consumiendo sustancias estupefacientes poco antes de su trágico final.

Este tipo de links se esconden bajo la apariencia de vídeos morbosos que logran despertar el interés del usuario. Una vez que la víctima ha caído en la trampa es redirigida a una página externa cuyo diseño imita el de Facebook. En esta web se pide al usuario que confirme que es mayor de 13 años y se le invita a pinchar en un botón le redirige a otras webs infectadas o a encuestas online diseñadas para obtener datos personales.

Además esta falsa aplicación publicará sin consentimiento del usuario el mismo enlace al supuesto vídeo en su muro, dando rienda suelta al efecto viral.

“Los creadores de este tipo de engaños no tienen ningún respeto ante las desgracias ajenas”, aseguran desde ESET, “cualquier noticia, por trágica que sea, será susceptible de ser usada como cebo para engañar a los usuarios desprevenidos”.

vINQulos

ESET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor