Aquí está The Cartographer, el sistema de Google para mapeado de interiores

Empresas

Hace unos años Google empezó a tomarse muy en serio StreetView y planteó la idea de llegar a lugares donde sus coches no podrían. Así surgieron bicis, submarinos y mochilas, todo tipo de sistemas para llevar las fotos panorámicas de Google a cualquier lugar. Bien, su afán para mejorar Google Maps les ha llevado a crear ahora The Cartographer, una mochila con un sistema láser capaz de mapear interiores de forma casi instantánea.

Si bien The Cartographer no es el único sistema que existe hoy en día que permite crear un mapeado interior, sí que es uno de los más automáticos y optimizados para que una sola persona pueda mapear un edificio completo de 39 pisos en sólo unas horas, como ya ha hecho con San Francisco Marriott Marquis.

The Cartographer

Al igual que otros sistemas, The Cartographer utiliza un IMU y un par de escáneres láser, en este caso 2 Hokuyo UTM-30LX-WE de 4.500 euros cada uno. Estos escáneres tienen un ángulo de visión de 270º, con un alcance de hasta 30m y una precisión de entre 30 y 50mm, gracias al uso de un láser de 905nm.

El proceso que utiliza se conoce como Simultaneous localization and mapping (SLAM) y que consiste en ir generando un mapa mientras vamos moviéndonos por el entorno. Además de la generación en tiempo real, el portador de The Cartographer cuenta también con una tablet con la que va añadiendo POIs al mapa generado, lo que le permite crear un mapa muy detallado e informativo de forma muy rápida y sencilla.

Por ahora Google ha utilizado el sistema en 6 lugares, incluyendo el JW Marriott San Francisco, Museum of Children’s Arts y Discovery Museum. Pero los planes de Google no se centran en usar únicamente este sistema, sino que quieren que los propios usuarios sean los que también suban directamente los planos de los edificios, como desde hace años se viene haciendo con los modelos 3D de muchos edificios en Google Earth.

vINQulos

Techcrunch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor