Aquila, la flota de drones de Facebook para llevar Internet a todo el planeta

Cloud

En el mundo hay aún más de 5.000 millones de personas que carecen de acceso a Internet pero hay diversos planes para solventar esta cuestión. Uno de los más ambiciosos retoma el nombre del águila mitológica que transportaba los rayos de Zeus para llevar ahora la comunicación a los rincones más remotos del orbe.

Los drones de esta flota que prepara Facebook en colaboración con Internet.org podrán permanecer en el aire durante tres meses de forma ininterrumpida volando a una altitud de entre 18.000 y 28.000 metros. Se tratará de aviones no pilotados, controlados de forma remota desde tierra, con el peso de un automóvil de pequeño tamaño pero con las dimensiones en cuanto a envergadura de sus alas de un Boeing 737.

El primer drone de este tipo ya ha superado con éxito su primer vuelo y este mismo verano comenzará a ponerse en marcha las primeras unidades de esta red que pretende colocar estos aviones sobre áreas remotas o en vías de desarrollo donde las telecomunicaciones no han podido llevar aún Internet  A pesar de todo la utilización comercial podría tardar años en completarse y el coste total del proyecto aún no se conoce.

facebook-drone

Ha sido decisiva para este proyecto la adquisición el año pasado por Facebook del fabricante de drones Ascenta.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor