Arirang: el móvil de Corea del Norte

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Kim Jong-un supervisa la producción del primer smartphone producido íntegramente en Corea del Norte, una feroz dictadura comunista con sus redes completamente aisladas del resto del mundo y con severas limitaciones al uso por sus ciudadanos de las telecomunicaciones. Hasta ahora incluso se prohibía a sus ciudadanos la posesión de un teléfono móvil pero eso parece que va a cambiar.

La primera duda que algunos manifiestan sobre Arirang, que así se llama el primer teléfono móvil made in Corea del Norte es que realmente esté hecho en dicho país. Este smartphone habría sido ensamblado en el país según comunica la agencia norcoreana de noticias que ha difundido la noticia al mismo tiempo que varias fotografías del dictador Kim Jong-un supervisando el ensamblado y empaquetado de dicho dispositivo.

El rumor que habitualmente acompaña a los últimos modelos de casi cualquier teléfono móvil nos remite a fábricas de China donde se ensamblan dichos terminales y parece que no salimos del tópico: el “primer móvil norcoreano” se habría fabricado secretamente en la vecina China y posteriormente se habría trasladado con gran sigilo a Corea del Norte para completar la última fase de ensamblado y empaquetado, que es a la que corresponderían las imágenes facilitadas a mayor gloria del líder supremo.

arirang smartphone

El propósito con el que desde el régimen de Kim Jong-un se afronta la producción de un smartphone “propio” sería el de evitar que los sometidos habitantes del país opten por hacerse con terminales procedentes del extranjero de forma clandestina. La base empleada para desarrollar Arirang es la de un smartphone con SO Android.

Arirang

 

 

Una vez en Corea del Norte los terminales se verían sometidos a un proceso de supervisión (que sería a lo que corresponderían las imágenes) antes de ser comercializados. Los Arirang, supuestamente, contarían con la supervisión de la seguridad nacional a fin de no servir como herramienta de comunicación de información contraria a las directrices del régimen en un modo que dejaría a la altura de Pocoyó el sistema PRISM que ha destapado recientemente  Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional.

vINQulo

The Washington Post

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor