Arirang, ese smartphone creado por Corea del Norte

El gobierno de Pyongyang pretende, con Arirang, frenar la llegada de teléfonos de contrabando de China, no controlados, que pueden conectarse con el exterior.

Corea del Norte ha sorprendido al mercado con el lanzamiento de un smartphone de su propia marca y llamado Arirang, un nombre que viene de una canción tradicional de uno de los países más cerrados del mundo al exterior.

No hay mucho información sobre el terminal, como es normal cuando se trata de asuntos del gobierno de Corea del Norte, pero por unas imágenes que las propias autoridades oficiales han difundido, el smartphone podría estar basado en el sistema operativo Android.

Parece ser que Arirang, el smartphone norcoreano podría haberse fabricado durante los últimos meses en Pyongyang, la capital del país, aunque el analista experto en este país, Maertyn Williams, ha declarado a The Washington Post que sospecha que existe la posibilidad de que la composición del terminal se realizara en China, país aliado de Corea del Norte y con mucha mayor experiencia en el mercado de los teléfonos inteligentes y con más profesionales preparados para tal fin.

Las imágenes difundidas muestran al líder del país, Kim Jong-un, en una fábrica de la capital, pero Williams dice que el smrtphone podría estar allí solo por hacer las fotos.

Aunque pueda parecer un avance que el gobierno de Corea del Norte haya querido modernizarse en este sector de grandes ventas, la medida no es más que otro método de control para la población. Con Arirang, el gobierno de Pyongyang pretende frenar la llegada de móviles de contrabando desde China que permite a los ciudadanos conectarse con el mundo exterior, al no estar controlados.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Corea del Norte se hace fabricante de dispositivos electrónicos. En 2008, a través de una joint venture con la empresa egipcia Orascom, el regimen del país comunista lanzó un teléfono móvil para los ciudadanos, mientras que el pasado año lanzó la tableta Achim.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte en una de las imágenes difundidas de manera oficial por el gobierno para dar a conocer el lanzamiento de Arirang.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte en una de las imágenes difundidas de manera oficial por el gobierno para dar a conocer el lanzamiento de Arirang.