ARM Cortex-M0+: mayor rendimiento, menor consumo

Green-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectos
0 0 No hay comentarios

Con arquitectura de 32-bit y consumo de 9µA/MHz, este novedoso chip está destinado a potenciar el “Internet de las cosas”.

En su condición de impulsor de productos de bajo consumo, ARM Holdings ha presentado la última incorporación a su arquitectura de microprocesador de la línea M: Cortex-M0+.

¿Qué tiene de especial este chip? Que según el fabricante británico es ya el más eficiente energéticamente del mundo, con 9µA/MHz.

Destinado a los hogares y sucesor directo de Cortex-M0, el nuevo producto conserva el tamaño reducido de su predecesor pero potenciando el ahorro. De hecho, se calcula que reduce el consumo de energía en un tercio en comparación con los actuales procesadores de 8 y 16 bits. Y todo ello a pesar de que el propio Cortex-M0+ es fiel a la arquitectura 32-bit, lo que le permite ofrecer mejor rendimiento que sus rivales.

Este procesador ya ha sido licenciado por dos compañías de semiconductores, Freescale y NXP, y ARM asegura que está optimizado para su incorporación en microcontroladores que luego se pueden utilizar tanto en sensores como en sistemas de control.

La esperanza de los de Cambridge es que llegue a ser aprovechado para conectar todo tipo de productos en el denominado “Internet de las cosas”, desde electrodomésticos y elementos de iluminación hasta automóviles y aparatos médicos de monitorización. Esto es, nada de alimentar smartphones o tabletas, mercado que tantas alegrías le está dando a ARM.

“La conectividad de red ubicua es útil para casi todo, como la iluminación de una sala, los videojuegos online, los sensores inteligentes o el control de un motor. Pero se requiere de un coste extremadamente bajo y de procesadores con poco consumo de energía que aún así puedan ofrecer un buen rendimiento”, comenta el analista de Linley Group, Tom R. Halfhill. “El procesador ARM Cortex-M0 + lleva la enorme potencia de 32 bits a unos chips de peso mosca, y será adecuado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor