ARM en el Mobile World Congress: micros de cuádruple núcleo

Movilidad

MWC 2010. Los nuevos chips basados en los diseños RISC de la compañía británica ARM serán unos de los protagonistas hardware de la feria mundial móvil de Barcelona. Entre los modelos que se van a presentar destaca un procesador NEC, nada menos que con cuatro núcleos de procesamiento.

Hace tiempo que el teléfono móvil de gama alta para lo que menos se utiliza es para hacer llamadas de voz, convertidos en verdaderos ordenadores portátiles de pequeño tamaño. Tanto, como para que las compañías se planteen incluir múltiples núcleos de procesamiento.

Es el caso de la compañía japonesa NEC Electronics que ha anunciado la presentación en Barcelona de un microprocesador con cuatro núcleos de procesamiento nativo basado en el Cortex-A9 de ARM y con destino a los smartphones de próxima generación. Desconocemos que tipo de sistemas y aplicaciones serán capaces de aprovechar el chip y cuanto penalizará el consumo, aunque los ARM destaquen por ahorro energético. Veremos.

Otro de los ARM que harán su aparición en Barcelona será el Marvell Armada 618, un integrado en formato SoC potente y de bajo consumo, con microprocesador Sheeva a 1 GHz, núcleo gráfico con soporte para DirectX, Open GL ES 2.0 y Open VG 1.1, un acelerador de video para codificación de video en alta definición FullHD 1080p y un procesador de imagen para capturas de hasta 16 megapíxeles.

No sabemos nada de Intel y si algún micro con arquitectura x86 como la anunciada versión de los Atom para MID y smartphones será presentado en la feria. No será fácil; Intel es el mayor gigante mundial en procesadores pero este segmento está monopolizado por ARM que incuso se plantea dar el salto a pequeños ordenadores portátiles de bajo coste y consumo.

Tendrás toda la información sobre el congreso de Barcelona en el blog dedicado de nuestra casa madre NetMediaEurope.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor