ARM incluye un nuevo modelo de licencia para abaratar costes de big.LITTLE

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Posiblemente ya conoceréis la arquitectura big.LITTLE de ARM, que consiste en utilizar dos bloques diferentes de núcleos, uno con mucha potencia y otro más eficiente. La idea es disminuir el consumo energético y ajustarse a las necesidades de potencia activando uno u otro según sea necesario. Pues bien, está tecnología será más barata a partir de ahora gracias a un nuevo modelo de licencia.

Se trataría de una licencia de diseño de un sólo uso, que a diferencia de las licencias habituales, valdría sólo para la creación de un chipset concreto, en lugar de poder utilizarse para cualquiera a partir de la compra de la licencia.

Esto permite unas licencias mucho más baratas con las que ARM espera animar más a los fabricantes. Una de las razones del interés de ARM en big.LITTLE, es que es una parte importante del ARMv8 de 64 bits, por lo que quieren intentar que sea un estándar en la industria.

Con esta licencia de un solo uso se permite además, que las compañías más pequeñas puedan permitirse crear chipsets con la última tecnología, con lo que probablemente se modernizará y homogeneizará bastante esta industria.

Eso sí, las licencias perpetuas que se vienen utilizando hasta ahora serán bastante más caras, aunque no sabemos si la inclusión de las de un sólo uso aumentarán el coste de las que ya existen, afectarán a las futuras o se mantendrán como hasta ahora.

vINQulos

ARM

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor