ARM presenta una variante quad-core de Cortex A-15

MovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Los modelos de procesador “Hard Macro”, que incluirán 4 núcleos a 2 Ghz, serán más fáciles y baratos de fabricar.

ARM Holdings ha desvelado una variante de su famosa arquitectura de procesador para dispositivos móviles Cortex A-15, que ha sido diseñada para rebajar todavía más su consumo energético y ampliar en la medida de lo posible la velocidad de este tipo de procesadores.

Así, estos modelos “Hard Macro” incluirán 4 núcleos a 2 Ghz y se basarán en el proceso de 28 nanómetros del fabricante taiwanés TSMC.

La ventaja es que su producción e implementación será más sencilla que hasta la fecha y que la potencia final será la misma que la de los modelos Cortex-A9. Además, se rebajarían los costes de fabricación. ¿El inconveniente? Que al tratarse de una especificación cerrada no se permitirá a las empresas licenciatarias personalizar el diseño a su antojo, como sí ocurre con los procesadores “Soft Core” actuales

El resultado final es visto como un “equilibrio entre rendimiento y potencia”, que podría llegar a funcionar con portátiles al uso o incluso hardware de red.

Aunque la compañía británica no ha dado fechas concretas sobre el lanzamiento de esta arquitectura para chips de baja potencia, algunas publicaciones como Electronista apuntan a finales de año o principios de 2013 para la distribución de los primeros lotes de equipos basados en el nuevo  Cortex A-15. Y otras como Engadget apuestan por el anuncio de más novedades en el congreso IEEE que se está celebrando en Japón.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor