ARM vuelve a romper las barreras de la movilidad con el nuevo Cortex-A7

Diseñados con una arquitectura a la que ARM denomina big.LITTLE los nuevos chips para smartphones y tabletas son los más eficientes jamás fabricados, pero además llegarán en 2013 para abaratar el precio final de los dispositivos.

ARM quiere seguir dominando el mercado de smartphones y tablet PC con los nuevos diseños Cortex-A7 MPCore. La compañía británica los anunció ayer en San Francisco, asegurando que se trata de los chips más eficientes jamás creados para este segmento.

Pequeños diseños, reducido consumo, pero grandes capacidades de proceso. Esa es la nueva filosofía Big.LITTLE de ARM
Pequeños diseños, reducido consumo, pero grandes capacidades de proceso. Esa es la nueva filosofía Big.LITTLE de ARM

La nueva generación de chips Cortex-A7 ofrecerán una eficiencia energética cinco veces superior a los actuales Cortex-A8, utilizados en buena parte de los dispositivos móviles. Además, gracias a la tecnología de fabricación de 28 nanómetros tendrán una quinta parte de su tamaño.

Por su parte, el rendimiento también se multiplicará exponencialmente. Para hacernos una idea de ello, tendrán la misma potencia que los chips utilizados en smartphones que cuestan unos 500 dólares, esto es, los de gama alta, pero en el momento en que los Cortex-A7 lleguen al mercado durante 2013 se encontrarán en modelos por debajo de los 100 dólares.

Lo harán de la mano de los principales fabricantes con los que ARM tiene acuerdos (esta compañía no los fabrica, tan sólo diseña los núcleos de los chips para que sus socios puedan añadir otros componentes específicos durante la fabricación). Qualcomm, Texas Instruments, Freescale Semiconductor, TSMC, LG Electronics o Broadcom son algunos de ellos.

Precisamente la noticia llega justo un día después de que ARM y TSMC anunciaran la finalización del máster para la fabricación de los Cortex-A15, cuyo diseño está basado en tecnología de 20 nanómetros.