ARM y Ubuntu, al asalto de los Netbooks

Open SourceSoftware

Canonical se une al fabricante de microprocesadores ARM con el anuncio de soporte específico para la arquitectura ARMv7. Una versión de Ubuntu Linux optimizada para procesadores Cortex-A8 y Cortex-A9 llegará en abril de 2009 para portátiles y equipos de escritorio.

El director de alianza estratégica de ARM indicó que su plataforma proporcionará alto rendimiento, funcionalidades avanzadas de video de alta definición y un ahorro energético sin parangón. El Cortex-A9 puede tener hasta cuatro núcleos, caché de segundo nivel de 2 MB y frecuencias de trabajo superiores a los 2 GHz.

Especialmente relevante es el bajo consumo de la arquitectura. A este respecto se anuncia que la carga de una batería de seis celdas será suficiente para hacer funcionar durante todo un día a un portátil netbook.

La entrada masiva de los microprocesadores RISC de Advanced RISC Machines, en equipos de escritorio y portátiles, supone una auténtica novedad en la industria, aunque el diseño del ARM gobierna desde juguetes, discos duros, teléfonos móviles o reproductores digitales. Se estima que el 75% de los procesadores de 32 bits poseen este chip en su núcleo.

“La liberación de una distribución de Ubuntu optimizada para plataformas ARM permitirá un rápido crecimiento de los ultraportátiles e impulsará la comunidad de software libre que trabaja con ARM”, indican desde la compañía.

La distribución Ubuntu ARM llegará para netbooks y también para equipos de sobremesa a partir de abril de 2009, según el anuncio. Una gran alternativa a los PC Windows con Intel Atom, que es de esperar atraiga a los ensambladores, especialmente en la industria de los netbooks.

vINQulos
MarketWatch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor