Arranca la implantación del DNI electrónico 3.0

InnovaciónWorkspace

Lleida es la ciudad piloto para su lanzamiento, aunque su implantación se extenderá progresivamente al resto de España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy el nuevo DNI electrónico 3.0. El primer ejemplar se ha expedido a la nadadora olímpica Mireia Belmonte.

Entre las principales características del nuevo documento se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida; es decir, que cuenta con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Además, para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, incorpora la tecnología de lectura sin contacto NFC, que permitirá la lectura del documento aproximándolo a cualquier dispositivo que soporte esta tecnología.

De hecho, los usos más inmediatos estarán asociados a las distintas aplicaciones para móviles que irán desarrollando los distintos organismos. Por ejemplo, autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Durante el mismo acto, también se ha presentado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

El ministro del Interior junto a la nadadora olímpica Mireia Belmonte, a quien se le ha expedido el primer nuevo DNI 3.0
El ministro del Interior junto a la nadadora olímpica Mireia Belmonte, a quien se le ha expedido el primer nuevo DNI 3.0
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor