Así afectará la Ley de Economía Sostenible al sector TIC

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los puntos claves del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que ha sido ya publicado en el portal oficial del Gobierno y cuya lectura amplía la información conocida el viernes sobre cómo impactará al sector de las nuevas tecnologías.

La Sociedad de la Información y Ciencia e Innovación cuentan con sus propios capítulos asociados.

Estos serán los puntos claves de la nueva norma que más interesan al sector TIC:

Remodelación de los organismos reguladores. La CMT dependerá de Industria, al igual que la Comisión Nacional de energía. Contará con un presidente y cuatro consejeros, nombrados por real decreto y que propondrá el ministro de turno.

Competitividad. La nueva ley agilizará y simplificará la creación de sociedades mercantiles, al tiempo que reduce las cargas administrativas asociadas. Se simplifica el IRPF.

Espectro. En anteproyecto menciona el dividendo digital y… los 900 MHz, la frecuencia que Yoigo pide sea reasignada. La norma deja claro que se podrá reconvertir a otros usos y dejar de ser GSM, siempre tras concurso público.

En frecuencias, el anteproyecto augura la incorporación de nuevas frecuencias al dominio público.

Infraestructura domicilios. Para mejorar la competitividad, los edificios de nueva construcción tendrán que estar preparados para recibir la tecnología punta.

Servicio universal. Se incluye la banda ancha de un mega.

Tasas teleco. Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que pagar menos en la Tasa General. La nueva cantidad será el 1 por 1000 de sus ingresos brutos.

Investigación. Las entidades serán dueñas de la titularidad y resultados de aquello en que trabajan sus investigadores, así como de sus derechos de explotación. Se promoverá la difusión y los derechos de la propiedad industrial como promoción de la competitividad de las empresas españolas.

Además, se agilizarán los procesos y se reducirán las tasas de propiedad industrial, será un 18% menos.

Deducción innovación. La deducción en el impuesto de Sociedades por inversión en innovación crece. Será un 12%.

¿Hadopi español?

El punto más polémico es el que se refiere a la red y los derechos de propiedad intelectual, la disposición final primera del anteproyecto. Entre los nuevos poderes que tendrá el Estado, si sale adelante, está el de pedir a los “prestadores de servicios” que identifiquen quien vulnera la ley.

Cultura estará investida con la “salvaguarda” de los derechos de propiedad intelectual y, en su seno, se creará la Comisión de Propiedad Intelectual, que se encargará de velar por la misma.

La comisión contará con dos secciones, la primera tendrá atributos de mediación y arbitraje y la segunda será una especie de policía de la propiedad intelectual. A esta última división le corresponderá controlar quién vulnera los derechos de los tenedores de propiedad intelectual.

La sombra de Hadopi empieza a parecer, por tanto, muy alargada a los internautas españoles y, aunque Industria ya ha advertido que se perseguirá a las páginas que ofrecen contenido ilegal y no a los usuarios, la polémica está servida.
Los documentos de la polémica: el anteproyecto de ley  y el manifiesto de la industria multimedia.