Así busca Google Social

La integración de Google con redes sociales, que permitirá ver en los resultados del buscador qué están compartiendo los diferentes contactos en su timeline, es una de las últimas mejoras beta de Google y podría convertirse en la gran diferencia entre el rey de las búsquedas y su competencia.

Bing, de Microsoft, podría tenerlo más fácil, por aquello de la relación familiar entre la herramienta y Facebook, participada por Redmond. Aunque Google ha decidido no dormirse en los laureles: el buscador, al menos en su versión en inglés, ya ofrece a sus usuarios, aunque no a todos, como hemos podido comprobar en la redacción, la posibilidad de asociar sus resultados de búsqueda a su perfil social.

“¿Eres @raquelpico?”, pregunta Google en inglés tras una búsqueda. Las únicas condiciones que pone Google para averiguar quién eres y adaptarse a ti son, por un lado, el estar logueado en sus servicios y por otro contar con un perfil social público que pueda encontrar y detectar.

“Si el perfil es tuyo, puedes conectar tu cuenta a tu Google Account para mejorar los resultados de búsqueda que ves”, explican en el acostumbrado más información del servicio. “Puedes añadir y eliminar esas cuentas conectadas siempre que quieras en tu Google Account”. Desde el momento cero, Google empieza a sugerir resultados ‘patrocinados’ por tus amigos. Por ejemplo, en el caso de la primera búsqueda social ‘tiendas de Apple’, Google sitúa en su primera página de resultados una alerta: un contacto en Twitter compartió este link.

Los resultados sociales no sólo aparecen diseminados por las páginas de resultados: la búsqueda también permite ver únicamente la información que tus contactos han publicado en Twitter, haciendo un barrido por sus timelines, y como sucede con algunos servicios de Google, como Google News que aparece destacado en las páginas de búsqueda, también los resultados sociales tienen su destacado.

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