Así de baratas son las tarifas de un hacker

CiberguerraSeguridad

El bloqueo de un sitio web se puede hacer por 15 euros, y piratear una cuenta de Facebook, por 91.

¿Cuál es el precio de un hacker? Seguro que más de uno se ha hecho la pregunta ante los cada vez más frecuentes casos de robo de información en internet. La compañía de seguridad informática Trend Micro ha intentado darle respuesta en un estudio que recoge el diario El País.

Según esto, los precios no son precisamente desorbitados. Por servicios generales de hackeo de páginas web, en el mercado negro se cobra entre 245 y 614 euros; ahora, si se recurre a los rusos para esto, se puede reducir la tarifa hasta los 15 euros, y como mucho subirá a los 454. Si de lo que se trata es de piratear una cuenta de Facebook, la factura se mantiene en 91 euros.

Por bloquear una página web, uno de los tipos de ciberataque más habituales en China, se puede llegar a cobrar tan solo 15 euros. Y que a nadie le extrañe que le lleguen tantos correos basura a lo largo del día: enviar 10.000 de estos emails cuesta 88 euros, pero si no se tiene una cartera muy abultada, se puede dejar en 12 euros y enviar mil.

El precio que alcanzan los productos comprados a los piratas informáticos da la medida de lo barata que se vende la privacidad en el mercado negro. Por ejemplo, el precio de los datos de una tarjeta de crédito puede llegar a ser de tan sólo un euro con 80 céntimos, y como mucho será de 45. La información de una cuenta de PayPal no supera los 136 euros. Y aunque conseguir un carné de identidad falso, un pasaporte o los papeles para ser ciudadano de Estados Unidos ya eleva las tasas, el rango de precios está entre los 1000 y los 9000 euros.

El informe se ha realizado con datos recogidos por la red internacional de observadores de Trend Micro del mercado negro informático.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor