Así debería actuar el buen comprador online [Infografía]

A medida que aumenta la popularidad de las adquisiciones a través de Internet se antoja necesario agudizar los sentidos para huir de posibles amenazas cibernéticas. Visa Europe nos cuenta cómo hacerlo.

Symantec no es la única compañía que ha aportado su granito de arena durante las últimas horas con motivo del Día Internacional de Internet Seguro para concienciar a los usuarios de los peligros que pueden acechar a cualquiera en la Red de redes.

Visa Europe también ha creado su propia lista de recomendaciones para ayudar a los internautas a mantenerse a salvo de las acciones de los ciberdelincuentes. Aunque, en su caso, están orientadas a las compras y a los pagos online.

Si no sabes qué pasos debería seguir a la hora de hacer tus adquisiciones a través de Internet, toma buena nota. Visa Europe aconseja, en primer lugar, revisar a fondo la tienda que se ha elegido para realizar la transacción.

Esto implicaría investigar quién está detrás, si es una compañía de confianza, si aporta información de contacto válida, si usa medidas de seguridad como HTTPS y si el resto de usuarios emiten críticas positivas sobre ella, por ejemplo.

Otro paso importante que hay que tener en cuenta antes de clicar en el botón para la confirmación del pago es conocer cómo operan los dueños de la tienda en el envío y en casos de devoluciones.

Los expertos animan a guardar siempre, al menos hasta que se recibe el pedido y se comprueba que todo está correcto, el mensaje que debería emitir el sitio de eCommerce con el desglose de la adquisición.

Algunos consejos de esta lista se entienden como una mera aplicación del sentido común, desde no usar ordenadores ajenos para introducir datos demasiado personales a no revelar el PIN de la tarjeta en las operaciones online.

Por otro lado está el hecho de usar dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad, tal y como puedes comprobar a continuación:

Imagen: Visa Europe
Imagen: Visa Europe