Así es como Facebook quiere hacer negocio con Messenger

Cloud
0 0 No hay comentarios

Tener una aplicación, una plataforma, una red social o un servicio online no sirve de nada si no puedes obtener dinero de ello. En Facebook ya crearon cierta controversia al desgajar la mensajería del tronco común de la red social pero el tiempo les está dando la razón en cuanto a lo acertado de la medida. Ahora llega lo que quizá sea más difícil pero con un plan todo es más sencillo. Así quiere obtener Zuckerberg dinero de su propia herramienta de mensajería instantánea.

El modelo básico de Whatsapp permite que cada año los creadores se embolsen un euro por cada usuario que renueva la app. A partir de ahí hay otras fórmulas para monetizar la idea, pero en el caso de Facebook, donde no hay que pagar por nada, se puede recurrir a la publicidad que se nos muestra en nuestro muro, pero ¿y en la herramienta de mensajería Facebook Messenger? No pagamos por ella y no aparece publicidad. ¿Cómo ganará dinero Facebook con ella?

Pues ya hay planes para monetizar Facebook Messenger a Instagram (que también pertenece a Facebook, como Whatsapp) que llegarán al usuario en forma de nuevas actualizaciones de las apps, permitiendo entre otras cosas y en el caso de esta última aplicación, generar pases de diapositivas con múltiples imágenes.

En el caso de Messenger Mark Zuckerbeg ha dado a conocer parte de su estrategia en la reciente presentación de beneficios trimestrales. Explicó que hasta el momento mantenían la creencia de que había que esperar hasta que los servicios alcanzasen la abultada masa crítica de los 1.000 millones de usuarios para concentrarse en transformarlos en negocios que generasen beneficios. Messenger por el momento anda cerca pero a una distancia considerable, con 700 millones de usuarios mensuales activos, una cantidad nada desdeñable y que en poco tiempo ha logrado emparejarse con la popular Whatsapp.

En el caso de Facebook, cuando en 2006 comenzó la fase de monetización tanto los analistas como los inversores empujaban a Zuckerberg a que llenase de banners y anuncios la red social pero en su lugar se optó por trabajar con una interacción orgánica y natural entre los usuarios y el negocio. De ahí surgió el que las empresas pudieran crear sus propias páginas de forma gratuita, aunque con matices que diferenciaban estas con los perfiles de usuarios. A continuación llegarían las publicaciones promocionadas que permitían obtener ingresos incluso superiores a los de banners y anuncios similares. Y según Zuckerberg una estrategia similar sería la que se llevaría a cabo con Messenger, puesto que cada vez son más quienes emplean esta solución de mensajería instantánea como herramienta profesional.

Así podríamos comenzar a ver cómo las páginas de empresa en Facebook también podrán emplear Messenger para comunicarse e interactuar. Imaginemos un servicio técnico o el seguimiento de un envío cuyas consultas puedan llevarse a cabo por este medio. Ese sería un primer paso para ampliar la base de usuarios de Messenger específicamente en el sector profesional, y en una segunda fase comenzaría la monetización en sí, teniendo en cuenta la ampliación de usuarios que supondría abrir la plataforma a empresas y profesionales.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor