Así es Chinext, el equivalente chino al Nasdaq

Empresas

El Chinext es una alternativa China al Nasdaq fundada en octubre de 2009. En este reportaje se pueden conocer las claves principales de ese mercado, poco explorado en Occidente.

El mercado Chinext abrió de forma oficial el 1 de junio de 2010, y nació con la aspiración de convertirse en una especie de Nasdaq asiático, aunque con pretensiones más modestas.

Se trata de un mercado bursátil que opera de manera independiente dentro del Shenzen Stock Exchange (SZSE), la tercera bolsa en importancia en China después de las de Hong Kong y Shangai.

Al solicitar declaraciones para este reportaje, hemos podido comprobar como muchos expertos de firmas de inversión europeas ni siquiera han oído hablar del Chinext, y los que sí lo han hecho aseguran no poseer los conocimientos suficientes para dar su opinión sobre el mismo.

Actualmente, el Chinext está formado por 355 empresas y tiene un valor de mercado equivalente a alrededor de 225.000 millones de dólares. Se compone en su mayoría de empresas “Manufactureras” -255 compañías-, seguido del campo de las TIC, -que llega hasta las 58 entidades-.

Lo habitual en el Chinext es que los inversores negocien con una cifra que oscila entre 1.200-2.200 millones de títulos a diario, y aunque este año había llevado una línea claramente ascendente, en las últimas semanas la tendencia es bajista, ya que los inversores consideran que muchos de los títulos que cotizan allí están sobrevalorados y han optado por desinvertir.

Muestra de esa desconfianza se puede ver en el hecho de que el 10 de octubre el Chinext tuvo su máximo histórico en los 1.423,97 puntos, y el 11 de noviembre descendió hasta los 1.191,18 puntos, lo que supone una pérdida de su valor del 16,36% en apenas un mes.

En el gráfico inferior puede apreciarse la evolución histórica del índice.

chinext-chart

Valores tecnológicos destacados en Chinext

Una de las principales diferencias con el Nasdaq es que Chinext no tiene a los gigantes tecnológicos de su país (Alibaba, Lenovo, Huawei, Baidu, etc.) y está formado por empresas de menor tamaño.

Sigue aquí

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor