Así es Chinext, el equivalente chino al Nasdaq

El Chinext es una alternativa China al Nasdaq fundada en octubre de 2009. En este reportaje se pueden conocer las claves principales de ese mercado, poco explorado en Occidente.

La compañía con mayor valor en Chinext es LeTV, un portal de videos online y otros contenidos, cuyas acciones suman cerca de 800 millones de yuanes (alrededor de 131 millones de dólares), seguido de Ourpalm, startup especializada en juegos para dispositivos móviles, con un valor de 705.000 millones de yuanes (115,68 millones de dólares).

El tercer puesto es ocupado por East Money, una plataforma de información financiera con 672.000 millones de yuanes (110,26 millones de dólares), mientras en cuarto lugar se ubica Ultrapower Software, empresa de soluciones de gestión IT y mantenimiento de redes, que casi llega a los 615.000 millones de yuanes (100,90 millones de dólares).

El quinto valor más destacado corresponde al portal 35.com, que alcanza los 321 millones de yuanes (52,68 millones de dólares), y el sexto es Tydic, una compañía de tecnologías de la información que asoma con 315.500 millones de yuanes (51,69 millones de dólares).

Completan el top 10 del Chinext la empresa de tecnología médica Ireal, que se posiciona séptima con 270.000 millones de yuanes (44,31 millones de dólares), YHL, compañía de sistemas logísticos que suma 268.000 yuanes (43,98 millones de dólares), HAND, firma de soluciones informáticas empresariales, que está valorada en 266.171 millones de yuanes (43,68 millones de dólares), y Lanxum, proveedor de servicios de outsourcing de tecnología de la información, con 263.193 millones de yuanes (43,19 millones de dólares).

En cambio en la parte baja del Chinext se encuentran medianas empresas que facturan a partir de 51,7 millones de yuanes (8,48 millones de dólares), lo que indica la enorme diferencia de peso con respecto a los actores más destacados.

Control de las Autoridades

Un apartado que tampoco puede perderse de vista y le diferencia frente al Nasdaq, son las estrictas normas que ha establecido la comisión del mercado de valores de China (CSRC) sobre las empresas que cotizan en el Shenzen Stock Exchange, y aplican también a Chinext.

Básicamente, se especifica que una empresa será retirada del mercado si se dan cualquiera de estas circunstancias: 1) Ha recibido tres quejas de los organismos reguladores en los últimos tres años; 2) El precio de sus acciones ha caído de forma consecutiva durante 20 días seguidos; 3) Registra activos netos negativos durante dos años.

Por otra parte, desde finales de septiembre de 2012, fecha del último estreno de una nueva compañía en Chinext, no se celebran OPIs en el mercado debido a una congelación impuesta por el CSRC, implantada después de las críticas por la falta de supervisión en las nuevas ofertas públicas de acciones, que según ese organismo había derivado en la entrada de empresas de baja calidad en los mercados chinos.

De momento se desconoce la fecha exacta de la retirada de esa medida, pero se especula que podría desbloquearse antes de fin de año permitiendo nuevas OPIs, ya que como defiende un analista chino en el Global Times, la situación actual no invita a los inversores a apostar por el Chinext.

En cualquier caso, la llegada de nuevas empresas al Chinext -hay más 248 esperando poder realizar una OPI-, también podría hacer explotar una burbuja en ese mercado, como sugiere un informe de la firma China Southern Asset Management, que apunta que será difícil racionalizar la especulación en ese mercado.