Así es el prototipo de Project Ara

Cloud

Ayer se celebró la primera conferencia para desarrolladores de Project Ara, el smartphone modular de Google. En ella no sólo se dieron detalles sobre sus posibilidades y posible lanzamiento, sino que también se mostró el prototipo que podéis ver a continuación.

Project Ara

Como ya sabéis, habrá tres tamaños básicos de bases, llamadas endos. Mini, 45 x 118 x 9,7 mm con espacio para 2 x 5 módulos traseros. Medium, 68 x 141 x 9,7 mm y espacio para 3 x 6 módulos. Por último Large, 91 x 164 x 9,7 mm, con 4 x 7 módulos y que llegará más adelante.

La variedad de módulos que se está planteando es brutal, incluyendo curiosidades como proyectores, impresoras y todo tipo de sensores. Sus tamaños serán 1 x 1, 1 x 2 y 2 x 2, además de que se podrán intercambiar sin necesidad de apagar el dispositivo y hasta podremos cambiar su cubierta, contando con todo tipo de carcasas de colores y texturas diferentes.

projectaraprot2

Los endos dispondrán también de conectores frontales para la pantalla, por lo que podremos mejorar la resolución o cambiarla si se rompe, además de un módulo frontal superior para altavoces, cámara frontal, sensores, etc… El módulo de pantalla será el encargado de tener los botones y micrófono  integrados.

La revolución de los smartphones llegará con Project Ara en unos meses. Sí, desde Google han asegurado que estará en las tiendas a partir de enero de 2015, costando 50 dólares el modelo más básico y asegurando que los endos aguantarán de 3 a 5 años, puede que más.

projectaraprot3

El sistema combina hardware y software “abierto”, utilizando el estándar UniPro para los conectores, aunque con ciertos matices que como siempre controlará Google.

Todavía no se sabe hasta que punto el diseño de módulos será libre, pero sí que sabemos que en el proyecto colaboran el MIT, Carnegie Mellon y 3D Systems, que será la encargada de la impresión en 3D de las carcasas de los módulos.

Otra cosa que no está muy clara es cómo solventará Google el hecho de que Android hasta ahora no cuenta con drivers suficientes para que Project Ara funcione como esperan. Si tenemos en cuenta lo que están tardando las últimas actualizaciones, tenerlo listo para enero del año que viene parece demasiado optimista, aunque puede que en la Google I/O  de este año nos sorprendan.

El teórico “roadmap” sería el siguiente: próxima conferencia en julio, sistema de fabricación 3D para agosto, prototipo prácticamente funcional para septiembre, junto con la tercera conferencia, certificados para noviembre y, como os hemos dicho, fecha de venta en enero. ¿Cómo lo veis, van a cambiar todo en el mundo de los smartphones con Project Ara?

vINQulos

Engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor