Ya se puede descargar la preview de Firefox Metro, el navegador de Mozilla para Windows 8

Compatible con la navegación táctil y todas las bondades del nuevo sistema operativo de Microsoft, este producto ha sido diseñado concienzudamente desde cero.

A principios de año la Fundación Mozilla anunciaba su intención de desarrollar una versión de Firefox estilo Metro (tal y como se llamaba por aquel entonces a esa interfaz de usuario basada en “tiles”) para los futuros dispositivos con sistema operativo Windows 8.

Y ahora, casi nueve meses después, la organización ha liberado por fin la primera preview del navegador e invita a probarla a todo aquel que esté interesado. Por supuesto, esta versión de prueba del bautizado oficialmente como “Firefox Metro” sólo funcionará con equipos que ejecuten Windows 8 RTM.

El producto “ha sido diseñado desde cero”, según explican sus responsables, y ofrece una interfaz “ágil y moderna” que integra todas las bondades del menú de Windows 8 y soporta gestos “swipe”. Y es que, precisamente, el objetivo de Mozilla era ofrecer un Firefox capaz de responder a la navegación táctil.

Otras funcionalidades soportadas son el teclado incrustado en la pantalla, el intercambio de datos entre aplicaciones Metro, y la capacidad de moverse rápidamente entre el modo móvil y el de sobremesa gracias a la opción “ver página actual en escritorio”.

Y es que esta versión también será capaz de correr en modo de escritorio clásico, aunque de momento Microsoft ha optado por bloquear esta funcionalidad en Windows RT para tablets PC con chips de ARM Holdings. Por ahora tampoco hay compatibilidad con Adobe Flash ni posibilidad de instalar complementos.

Por suerte, mantenerse al día con el frenético ritmo de desarrollo de Mozilla será una tarea bastante sencilla ya que, una vez instalada la preview, Firefox se actualizará automáticamente con los últimos builds.