Así es Google Photos, una aplicación que llega para guardar, editar y compartir imágenes

Entre las capacidades de esta aplicación compatible con Android, iOS y la web se encuentra la organización automática de fotos y vídeos.

Android M, Project Brillo y también Google Photos. Como os comentábamos, Google ha tenido tiempo de sobra a lo largo de la jornada inaugural de su conferencia de desarrolladores Google I/O 2015 para presentar un poco de todo.

El tercero de estos inventos, Google Photos, no es más que una aplicación que se ofrece de manera independiente y que se podrá utilizar tanto en la web como en dispositivos móviles, ya sean Android o iOS, con tres objetivos básicos.

Por un lado, esta herramienta ofrece un lugar en el que almacenar imágenes estáticas y en movimiento, esto es, fotografías y vídeos, de manera ilimitada, privada y sin pagar por el espacio que se va ocupando con dicho material.

Según han explicado sus responsables, a pesar de que el programa acabará guardando versiones que han sido comprimidas para gestionar mejor el volumen final, la resolución queda intacta durante el proceso, siendo capaz Google Photos de trabajar con fotos de hasta 16 MP y vídeos de 1080p.

En segundo lugar, Google Photos se caracterizaría por sus capacidades de organización y retoque de ciertos parámetros que caracterizan a las imágenes como la luz o el color, de tal modo que después se facilita la búsqueda de contenido en cualquier momento y mediante nuevas formas.

Aquí lo destacable es que la organización se produce de manera instantánea sin necesidad de etiquetas y álbumes que de acuerdo con la tradición son creados manualmente. Y además existe un asistente que propone combinaciones de material a modo de collage y demás posibilidades creativas, cuya aplicación luego queda a libre elección de su dueño.

Por último, Google Photos se centra en la opción de compartir imágenes con facilidad. En vez de obligar a pasarlas una por una, esta aplicación está preparada para enseñar grandes cantidades de fotos a través de un único enlace conjunto que se puede entregar a otro usuario.

A esto hay que añadir que desde Google se promete ir sincronizando el contenido de cada usuario a medida que se crea, para que éste pueda acceder a él con independencia del dispositivo utilizado.