Así es Jetson TX1, el pequeño gran superordenador de Nvidia

Este módulo con rendimiento de 1 teraflop y capacidades de aprendizaje automático quiere contribuir al desarrollo de drones y robots más inteligentes.

Con la intención de contribuir al desarrollo de máquinas inteligentes muy concretas, como pueden ser los drones o incluso los robots, Nvidia ha anunciado el lanzamiento de un módulo bautizado como Jetson TX1.

Este módulo, que mide 50 x 87 milímetros o, lo que es lo mismo, menos que una tarjeta de crédito, es definido por sus responsables como toda una supercomputadora a pesar de sus reducidas dimensiones.

No en vano, su principal aportación es recurrir a la inteligencia artificial y a las capacidades de aprendizaje automático para permitir que dispositivos autónomos sean capaces de analizar situaciones, reconocer objetos o interpretar datos, por ejemplo.

Entre otras cosas, Jetson TX1 está pensado para ahondar en temas de visión artificial o para el procesamiento de conversaciones.

“Jetson TX1 habilitará una nueva generación de dispositivos autónomos increíblemente capaces. Éstos navegarán por su cuenta, reconocerán objetos y rostros y se harán cada vez más inteligentes a través del aprendizaje automático”, incide en sus posibilidades Deepu Talla, vicepresidente y director general del negocio de Tegra en NVIDIA.

La esperanza de Talla y sus compañeros es que Jetson TX1 lleve a los desarrolladores a “crear productos revolucionarios”.

Para ello, cuenta con un Developer Kit que podrá comenzar a encargarse mañana mismo por 599 dólares, al menos en Estados Unidos. Con el paso de las semanas irá ampliándose su disponibilidad. Por su parte, el propio módulo llegará el año que viene por 299 dólares.

A nivel de especificaciones técnicas, la propuesta de Nvidia es compatible con Linux para Tegra, tiene memoria LPDDR4 de 4 GB y almacenamiento eMMC de 16 GB, incorpora un procesador ARM A57 de 64 bits y ofrece 256 núcleos de GPU, con un rendimiento de 1 teraflop.