Así es la nueva plataforma móvil iOS 9

La nueva versión de iOS que acaba de ser desvelada en el evento WWDC 2015 de Apple promete introducir mejoras y corregir errores vistos en la última versión.

El balance que deja iOS 8 no ha sido precisamente positivo, ya que la plataforma ha estado plagada de problemas de funcionalidad que afectaban a su estabilidad y rendimiento.

Ahora, con la nueva versión iOS 9, cuya beta pública debutará en julio, en Apple esperan que cambie la situación y los usuarios recuperen la confianza en el sistema operativo.

La interfaz de iOS 9 apuesta por una nueva fuente y ligeros retoques en la interfaz que pueden apreciarse en algunos colores en el efecto degradado presente en los iconos del sistema.

Una de las grandes mejoras se podrá ver en Siri, ya que la nueva versión del asistente personal promete un incremento del 40% en su rendimiento y velocidad.

Asimismo, Apple ha presentado Proactive, que llega para competir contra la herramienta Google Now, y se podrá integrar en apps nativas, de terceros y en Siri.

La nueva solución inteligente Proactive sugerirá al usuario aplicaciones que considere que este puede necesitar en ese momento, y también informará sobre aquellas apps que se ha descargado y todavía no se han utilizado.

Por otra parte, el calendario podrá presentar al usuario recordatorios sobre la mejor hora para abandonar su casa en función del tráfico, al igual que hace Google Now, y también podrá bucear en su correo electrónico y sugerirle identidades de una llamada cuando se recibe desde un número desconocido.

En lo referente a su aplicación de notas se indica que como principal novedad ahora permite incluir enlaces, y en el campo de los mapas la empresa asegura que los han mejorado y además vendrán con la posibilidad de obtener direcciones para viajar en el transporte público.

Otra novedad es la nueva aplicación News, que sustituye al Quiosco y viene para competir contra Flipboard, y permitirá a los usuarios crear su propia revista con sus fuentes de información preferidas.

En el plano de la seguridad Apple ha añadido un nuevo sistema de seguridad bautizado como Rootless que llega para evitar la inyección de malware y proteger a los usuarios frente al robo de los datos más importantes del iPhone o el iPad, que no serán accesibles ni para los administradores de los dispositivos.

Por último, se ha comentado que iOS 9, que podrá instalarse en todos los dispositivos gobernados por iOS 8, garantizará una hora más de autonomía en el iPhone, y el hecho de que su actualización ocupará 1,3GB, una cifra muy por debajo de los 4,6GB de su predecesor.