Así es la primera pantalla flexible de grafeno

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Poco premio puede llegar a ser el Nobel que se concedió a los padres de este prodigioso material si realmente con el tiempo resulta capaz de ofrecer todas las maravillas que se nos van prometiendo. Flexible, resistente, conductor de la electricidad, autorreparable… el grafeno parece la perfecta plasmación del concepto “material milagro” y raro es el mes en que no aparece algún nuevo y revolucionario empleo para el mismo. Hoy os mostramos un espectacular vídeo de una pantalla flexible confeccionada combinando tinta electrónica con grafeno. Ved el resultado vosotros mismos.

El prodigio se debe al Centro para el Grafeno de Cambridge (CGC), donde tras una ardua investigación y un complejo proceso de desarrollo se ha conseguido combinar dos tecnologías, cada una de las cuales por separado ya resulta interesante. Se trata de conseguir una pantalla flexible y tomando como base la tecnología de la tinta electrónica en esta ocasión se ha hibridado con el grafeno para sumar ventajas.

El profesor Andrea Ferrari, director del CGC destaca que se trata de “un paso significativo para obtener dispositivos vestibles flexibles“. Las pantallas rígidas de dispositivos como lectores de libros electrónicos o relojes inteligentes serían reemplazadas por esta nueva generación de pantallas.

Para comprender el alcance y funcionamiento de esta nueva tecnología conviene en primer lugar explicar cómo trabaja la tecnología de tinta electrónica. En ella unas diminutas esferas metálicas se activan en función de la recepción de una carga eléctrica que hace que “dibujen” los píxeles. Una de las características determinantes de la tinta electrónica es precisamente el bajo consumo energético que precisa puesto que sólo al “escribir” la página se necesita el impulso eléctrico, siendo despreciable el de mantener “encendida” dicha página.

En este caso se ha reemplazado estos electrodos metálicos por electrodos de grafeno. A partir de ahí llegan las ventajas de este material: superconductividad eléctrica, alta resistencia, gran flexibilidad.

Por el momento en el CGC han logrado como puede verse en el vídeo a continuación una pantalla que funciona a la perfección, quizá con una tasa de refresco aún mejorable pero no olvidemos que se trata aún de un prototipo. La resolución alcanza unos más que considerables 150 píxeles por pulgada y ya se anuncia que se está trabajando en los primeros prototipos de pantalla flexible de grafeno en color.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sn-0_RfYc_8[/youtube]

Es de esperar que aún tardemos un tiempo en ver cómo esta tecnología llega a dispositivos que puedan adquirirse en las tiendas pero cuando lo haga podría dar lugar a toda una nueva generación de dispositivos con pantallas plegables o enrrollables: móviles que pueden doblarse, tablets que quedan recogidos en formato cilíndrico, relojes inteligentes cuya pantalla a modo de brazalete se amolda perfectamente a la muñeca…

vINQulo

Cambridge Graphene Center

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor