Así es la primera “Universidad P2P”

Cloud
0 0 1 comentario

`Peer-to-Peer University´ es el nombre que recibe un centro de enseñanza pionero en el que se imparten todo tipo de cursos relacionados con Internet, siguiendo la filosofía P2P de intercambio libre y gratuito de contenidos.

El sistema que siguen no se parece en nada al de las universidades tradicionales, ya que aquí “la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos”, según explica el cofundador del proyecto, Philipp Schmidt.

Los profesores de esta Universidad no precisan disponer de títulos, ya que cualquiera que tenga algo interesante que compartir puede dar clases, aunque después son los alumnos quienes evalúan y si no les parece útil dejan el curso sin más.

Tampoco hay un título como tal, aunque algunas entidades como la fundación Mozilla Firefox acredita los cursos de programación web.

Hasta la fecha llevan impartidos 35 cursos pero esperan seguir y aumentar el número hasta 200 en el próximo año.

El objetivo de esta Universidad es atraer a alumnos desencantados con el sistema tradicional, ya que según explica Schmidt, “las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional, pero los conocimientos más interesantes y valiosos ya no se obtienen ahí”.

vINQulos

El País, `Peer-to-Peer University´

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor